Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
36 comentarios:
Como ya os comenté en su día, la omnipresente ceremonia del té en el pueblo saharaui consiste en hervir y servir el té de tres maneras diferentes (y por este orden):
El primer té es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el último, suave como la muerte...
Lo que más me gusta de esta foto es la forma en la que el gato mira sigiloso desde debajo de la bandeja, parece que le estuviese pidiendo a Alá que dejen algo de sobra para él!!
Un saludo!
Si no lo dices ni veo al gato.
Creo que están comiendo cuscús o tajin con las manos, que es como tradicionalmente se hace.
El color rojo de la espectacular alfombra le da una atmosfera cálida, familiar.....
Me gusta.
Buena fotografía.
Saludos cordiales.
Colores asombrosos!
Saludos xoxoxo ♡
¿El cuarto vaso de la bandeja es el del fotógrafo?
Tienes razon en lo del gato,lo bueno de las fotos no son solo sus colores sino los detalles y lo que muestran.
Saludos.
this is one of my favorite places for inspiration.
un abrazo!
Que buena, la hora del té.
¿Sabes lo más curioso? Que yo andaba buscando al gato debajo de la bandeja que está en primer plano, en fin.. Yo y mi cabeza :$
Una bella fotografia!!!
Un saluto!
Hi!
Thank you for leaving a comment!
Your blog is awesome!
You have got a new stalker! ME! ;))
Lovely greetings
das Monster(chen)
Cada día se aprende una cosa nueva. Un perspectiva muy buena.
Saludos.
A qualidade das tuas fotos faz-me lembrar as da National Geographic. Bons registos. Gosto de cá passar
muy buena foto Daniel!! tardé en encontrar el gato...jajaja!!! cariños!!
Manuel Espadafor Caba... acertaste!!!
Unos colores fantásticos! Un abrazo!
Yo también estaba buscando al gato debajo de la bandeja del primer plano... A estas horas...
Preciosa foto.
Saludos.
I love the angle of the shot.. very nice!
El gato nos ha despistado a todos...
A mí lo que más me gusta es que n la intimidad de la acción parece que el fotógrafo ni estaba por allí...
Abrazos Daniel
me encanta la frase sobre el té..."tres cosas hay en la vida"? Pues quizá sí...
Un saludo,
que belleza de fotografias , mis felicitaciones!
Me encanta la originalidad del encuadre y el impactante colorido. Un abrazo.
¿ por que los colores de estas arenas anaranjadas al atardecer, nos resultan tan impactante?.
creo que estas gentes, llenan de color sus vidas de una forma que ya nos gustaría aprender a los occidentales.
espero que esos te, fueran servidos con la suficiente altura de tetera, para la oxigenación del preciado manjar.
Buena perspectiva, agresivo angulo y colorido extraordinario, sumado todo nos da un buen resultado, magnifica foto.
Muy bien recogido el momento.
Saludos.-
just fantastic!!!!!
Cada día encuentro aquí tanta intensidad en la vida y en sus manifestaciones, que me llenas de fuerza y belleza.
Gracias.
Un beso.
Cada día que visitamos tu blog, nos sorprendemos más, hay gente que inspira a los demás, y tú caso es uno de ellos. Desde que visitamos tu blog, nuestras ganas de fotografiar se han multiplicado exponencialmente. Una maravilla de foto, al igual que todas las que expones, ojála algún día alcancemos un nivel siquiera cercano al tuyo, saludos.
www.fotosparadisfrutar.blogspot.com
pues precisamente yo, que siempre busco ese estímulo, esa motivación, ese acicate (nunca diré "inspiración" porque suena a... artista, y no lo soy) en trabajos y reportajes de otros... he de deciros que ni en mis mejores sueños me podría haber imaginado jamás, que serviría yo, para despertar ese estímulo en otros... así que no os podéis imaginar lo inmensamente feliz que me hacéis al escribir esto último!
Gracias a todas y todos por vuestro interés (no me cansaré de escribirlo) y también pediros disculpa por no actualizar este blog con la frecuencia que ya me gustaría..
Un abrazo!
Beautiful peaceful moment. Gorgeous color!
Me encanta la ceremonia del té. A nosotros nos la enseñaron en Granada. Pues yo no me fijé en el gato, supongo que estaría pensando en el té. Un saludo
Me gusta tu proyecto,y tus fotos.
Me quedo por aquí, Saludos
http://joseurbanob.blogspot.com/
Uma foto fantastica
muito bonita
Muy interesante, contemplar otros estilos de vida. Y gracias por poner la narración, así me adentro más ... =)
Los colores parece que se difuminan entre la alfombra, la pared, los vasos y las ropas de los miembros del hogar...
;)
Y todo el color de un desierto lleno de lágrimas de arena, hace mucho tiempo que sus ojos son solo Sirocos de indignación.
Bello volver allí pero ahora de tu mano.
Saludos.
Publicar un comentario