Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
30 comentarios:
Esta fotografía la hice en Chile, hace ya unos cuantos años...
Saben? Una de las tareas más difíciles para un fotógrafo es La Edición, y dentro de ésta, la más complicada, la que puede hasta quitarte el sueño es la de "los descartes" ¿qué fotos quedan fuera del trabajo final?
Un reportaje (así me enseñaron en la escuela) no debería contener ni una sola foto de más (ni de menos). Y claro, aquí es donde empieza el calvario para cualquier autor: ¿cuántas fotos quedarán fuera?, ¿cuáles? ¿qué fotos tendré que sacrificar para que el trabajo quede completo pero... sin más "información" de la necesaria?
Y siempre (siempre) ocurre lo mismo. Siempre hay fotografías que te gustan mucho, muchísimo, pero que al final por alguna razón quedan fuera...
("Cajonazos"... como se diría en Cádiz)
Y piensas, ¿de verdad una fotografía que me gusta tanto tanto se va a quedar por siempre en el cajón, sin que nunca vea la luz??
Hoy me he levantado y he dicho NO. Así que una vez escaneada, aquí la tenéis!
Espero que os guste tanto como a mí, y un saludo a todos los huasos chilenos!
http://www.danielcasaresroman.com/trilla.html
Pues claro que nos tiene que gustar Daniel, es muy buena y ademas nos transporta al pasado, yo esto recuerdo haberlo visto de muy pequeño en mi pueblo y aunque es de Chile bien podría ser de España.
Un saludo y que tengas un buen dia.
Another stunning photo.
Bonita fotografía de las labores del campo. Mis felicitaciones. SALUDOS.
Come sempre fai sempre delle ottime fotografie!
Il tuo stile mi piace!!!
I love this!!
Bellisima Daniel!
Beautiful colours and contrasts!
xoxoxo ♡
muy buena me gusta el azul y la primera figura.Has hecho bien en rescatarla.
Un abrazo
Extraordinary composition and decisive moment.
Grande registo Daniel. Foto-jornalismo no seu grande momento
The colours and contrasts are beautiful
Me gusta. Y mucho. Y ésta es de las que más por tres razones: en primer lugar, porque el color que reina es el azul, como ya te habrás imaginado. ;) La segunda, porque parece que tras esos dos hombres amenaza con llegar una tormenta de esas que lo arrasan todo.
Y la tercera, porque muestra, entre sombras y figuras delicadas, esos esfuerzos que se requieren para trabajar en el campo.
No las dejes fuera, eres tú el capitán de tu obra. Y de tus fotografías.
Un abrazo, Daniel!
PD: Hay algo que siempre he querido preguntarte... Cuando fotografías a las personas de cerca, casi intimidándolas, ¿no te ha dado vergüenza alguna vez por si te pudieran decir algo? Es que cuando fotografía a alguien por la calle, siempre lo hago rápido por si se vuelve y me dice: "Oye, nena, ¿qué haces?"
Sí, lo sé, es una tontería, pero no puedo evitarlo.
:) María.S
Sólo puedo decirte que jamás había encontrado en ninguna fotografía la intensidad de color que tú nos ofreces en cada una de las tuyas.
ENHORABUENA.
Un beso.
Preciosa,me recuerda a las labores de mi Pueblo,en tiempos de verano,curar la hierba ,para luego meterla en el granero(Tenadas aqui en Asturias)
Saludos
María, mañana con tiempo entro y te escribo...
buenas noches a todos y todas..
y GRACIASSSS!!
soy chilena y me gusta la fotografía, razón suficiente para que me guste tu foto de la trilla!! pero... además, la encuentro intensa, también siento la tensión de una tormenta amenazante en el fondo! bellísima! gracias por rescatarla.
Me encanta ese azul!!
Saludos.
excelente foto,
María, mira, el "secreto" está en no tener nada nada de prisa a la hora de traerte la foto.
Por lo general, para el tipo de fotografía a la que yo me dedico, lo ideal siempre es hablar y hablar antes de empezar a accionar el disparador.
Con todo el mundo se puede hablar, así que merece la pena ocupar buena parte de esos primeros momentos en explicar que somos fotógrafos y qué queremos.
Fotografiar personas es un poquito diferente a fotografiar coches, alimentos o botellas de vino, se necesita de otro tipo de "técnicas" un tanto particulares.
Por muy indígena que sea un poblado, no se puede llegar y empezar a disparar fotos como el que está en una sesión de moda, y mucho menos dentro de un hogar, el procedimiento requiere de una cierta dosis de paciencia, respeto, mucho tacto y una imprescindible cuota de empatía.
Si no tienes todo esto en cuenta, sobre todo lo de la empatía, al menor descuido, se puede derrumbar todo el esfuerzo hecho hasta ese momento.
Hay personas que simplemente no les gusta que un extranjero les fotografíe...
Durante mi trayectoria, a lo largo del camino, y sobre todo cuando pateo África, me suelo tropezar con muchas historias de tribus rurales que no quieren ser fotografiadas por temor a que el fotógrafo con su cámara les robe el alma, a mí particularmente me parece que lo que realmente les echa para atrás, es la simple idea de que ese extranjero al hacerle la foto, saque más beneficio de lo que ellos ganan por ser fotografiados...
Por eso, cuando me acerco a algún poblado, a alguna tribu, lo último que hago es apretar el disparador, prefiero en ese primer contacto que ellos sepan qué hago yo allí, para qué he ido, cuál es mi intención y para qué servirán esas fotografías.
Es básico esa aceptación. Es imprescindible tomarse ese tiempo que a veces dura días o semanas, para poder ser aceptado, sentirse bienvenido, sólo de esta manera, eres capaz de volverte lo suficientemente invisible, como para poder trabajar sin alterar esa atmósfera natural que envuelve la cotidianidad, la idiosincrasia de la vida diaria de esta gente.
Para que el trabajo salga rico (fotográficamente) es imprescindible que esto suceda. Necesito el beneplácito, el acuerdo tácito entre lo que fotografío y yo.
Si no es así, hubiese sido imposible hacer los trabajos sobre los Uros, los Mennonitas o sobre el Jaripeo, por poner ejemplos.
Este beneplácito o permiso es imprescindible no para que posen ni nada por el estilo, nada más lejos de mis intenciones... sino para que pases desaprecibido, para que te vuelvas invisible. Una vez que ese acuerdo esta aceptado, que existe esa autorización todo se vuelve más fácil. Ellos tienen que estar conformes, porque esa conformidad es la que te proporciona esa libertad de movimiento, esa libertad de acción tan necesaria para poder desarrollar plenamente de visión personal el tema.
En las primeras tomas, el sonido del obturador siempre puede desviar la atención de los habitantes de la tribu, pero al cabo de unos días, el sonido se les hace familiar, y ya nadie se percata ni de él, de tu presencia y entonces... lo has conseguido!
Nunca pasa el primer día, pero con paciencia y echándole mucho tiempo te vas a dar cuenta que la escena es tuya, al natural y cuando eso pasa, es fantástico.
Es lo más difícil, es un pelín trabajoso y siempre te queda la duda de ¿podré? ¿o me dirán que no? Pero como ya digo, merece la pena intentarlo, el resultado es tan diferente...
Gracias a todos y todas por vuestro interés y tiempo! De veras!!
Me dejas sin palabras Daniel, me parece tan fantástica tus fotografías, como la dedicación y a su vez el respeto con el que tratas tu profesión. Y eso se nota en tu trabajo. Te deseo toda la suerte del mundo con tu proyecto, espero tenerlo algún día entre mis manos. Un abrazo.
joder David...
La foto me encanta, pero hay un detalle que la hace si cabe más fascinante: la paja suspendida en el aire, demostrando que no estaban en una pose sino que estaban trabajando, con lo duro que es cualquier trabajo del campo.
Me gustan mucho tus historias, y celebro el comentario sobre cómo aproximarse a la gente. Si mi timidez lo permite lo tendré en cuenta.
Saludos.
Me encanta el poder descriptivo que tiene, su saturación de colores y el contraluz del primer plano. Un saludo.
What to say. This is a perfect picture. The light is wonderful. Great work.
PERFECTA, gracias por sacarla del cajón.
WonderfulPicture
Nice one...
Enhorabuena por la gran calidad de tus fotos.
Hoy, cuando por desgracia la hambruna impera en tantos lugares, esta foto aporta un significado más allá del suelo donde se esté trabajando.
Publicar un comentario