Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
9 comentarios:
Ese día me desperté muy muy temprano, apenas recién estaba amaneciendo.
Era mi primer día en Huehuetenango (Guatemala), había llegado la noche anterior y tenía ganas de conocer el pueblo desde temprano, ya que sólo estaría en él un día.
Empecé a caminar por sus calles mientras hacía las primeras mediciones. (me hace gracia contar todo esto, parece que lo estuviera volviendo a vivir..., bueno sigo) Todo estaba en silencio. Nadie en la calle y de repente oigo el clock clock clock... de ¿un caballo? que parecía salir de cualquier esquina.
Clock, clock clock... el eco del sonido rebotando no paraba en ese momento de confundirte, miraba por aquí, miraba por allí... y no tenía ni idea de por dónde estaría ese caballo, pero... el sonido de los cascos dando en el suelo era cada vez más fuerte, y más fuerte y más fuerte... hasta que de pronto apareció un señor con sombrero de paja, cabizbajo, tirando, por decirlo de una manera de un caballo viejo.
En el silencio de la mañana, el sonido del caballo caminando parecía amplificado!
Me pareció una escena del mismísimo David Alan Harvey. Me encantó, así que lo que hice fue adelantarme unos cuantos metros por donde yo preveía que iría este señor con su caballo, fijándome en las fachadas de las casas por donde caminaría segundos después.
Está?? no, esta no me gusta, sigo caminando... ¿esta? mmm, me gusta pero más adelante parece que hay una casa con la pared como... me gusta a mí. Sigo. y sigo...
Al medio minuto llegué a la altura de esta casa color azul y verde y dije, aquí puede ser!
Él tardaría en llegar unos diez segundos así que medición rápido (no recuerdo los valores... sólo recuerdo que fue a abertura abierta total f:2 y la velocidad imagino que 1/125 seg ó quizá 1/250 seg...)
La distancia focal un 50 mm (otra vez).
Pre-enfoqué y una vez que todo estaba listo, me quedé esperándolo mirando al suelo...
Cuando pensé que era el momento, me volví hacia él, encuadré en medio segundo y click!, mientras él me dijo "bueeeen diiiía! alzando la mano.
Mierda! pensé.
Mi intención era que los dos salieran tal y como caminaban, cabizbajos los dos, uno detrás del otro. Y pensé que el hecho de que el señor me saludara, habría "estropeado la foto".
Al revelar, la vi, la foto del "buen día" y... me gustó.
Y es que la gente en Latinoamérica, y sobre todo la de los pueblos, suelen ser extremadamente educada, y prácticamente da igual que te encuentres en la otra acera, o en la otra esquina de la calle, siempre hay un "buennn diiiiiía" que decirse.
El plan de estar allí sólo un día se desmontó a los pocos minutos de estar caminando por entre las calles de esta aldea. Al final, en lugar de un día fueron dos semanas...
Llegué por suerte incluso a intimar con este campesino. Se llamaba Néstor Sepúlveda, resultó ser un anciano con una excelente conversación. Se dedicaba a la agricultura, cuidaba unas chacras (especie de parcela agrícola) a diario, me comentaba, sin tan siquiera tomar un solo día de descanso al cabo del año.
Sabes lo que realmente me sorprende Dani, que estas fotos esten hechas con un 50 mm. Es que es la hostia tio. El 50 mm para mi y para muchos fotografos es la distancia focal que ni es tele, ni es angular ni es nada de nada y honestamente componer con esta distancia focal y que resuelvas tan bien es algo que se merece un aplauso. ¿ese es el encuadre que le diste en camara? o esta reencuadrada?
Pre-enfocar?
Sí Antonio, ese es el encuadre. Así está el fotograma completo, sin reencuadre. Suelo hacerlo muy rara vez.
Mira, la foto de los monjes budistas por ejemplo está un pelín reencuadrada, tenía, a mi juicio, mucho aire alrededor, un par de milímetros por cada lado, poca cosa... pero esta no, el fotograma quedó tal y como la estás viendo
Y Susana, el hecho de pre-enfocar es algo muy sencillo, tenía claro que era ahí donde quería hacer la foto y tenía claro que el hombre con su burro pasarían por ahí. ¿para qué esperar a que lleguen para empezar a enfocar?
Por cierto, cuento todas estas cosas porque la foto, esta foto en concreto, técnicamente no es que dé para escribir un libro de técnica fotográfica, la verdad. En otras imágenes, me explayaré más hacia lo técnico, vale? Para que no se duerma nadie leyendo los textos sobre todo vamos...
Un saludo
dormirnos?? no hombre no, tambien gusta que nos cuentes la historia que "rodea" la foto.
sin duda, si tuviera que quedarme con una sola focal, elegiria tambien un 50mm. de echo me encanta mi 50mm f/1,4, es, dentro de los fijos, el mas versatil.
Dani, no dudes de que leemos lo que nos cuentas con mucha curiosidad y admiración... y un poco de envidia por haber estado en esos lugares y conocido a esas gentes. Me parece particularmente interesante el estudio de los rostros, la composición de la fotografía a partir de la persona y la simbiosis que componen ambiente-entorno con los personajes llenos de vida que nos retratas. Gracias, compañero.
Pues muchas gracias (no me cansaré de decirlo) por sacar de vuestro tiempo para ver y leer lo que hay por aquí.
Lo que tú me dices Revi, me pasa con el 28mm, para mí el 28mm en lugar de Gran angular yo casi lo considero "el normal", y el 50mm casi como un "pequeño tele".
No sé, pero cuando miro, observo, sin cámara me refiero, ahora por ejemplo que estoy mirando el teclado y si levanto la vista y miro a mi alrededor, la visión que tengo la asemejo más a un 28mm que a ninguna otra focal. Para mí mirar por un 28mm me resulta más "natural" y si tuviese que elegir una sola focal para todo un trabajo, creo que sería el 28mm (hablando del formato de paso universal, claro está)
Publicar un comentario