Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
13 comentarios:
En Moçimboa da Praia, las mujeres mozambiqueñas suelen aplicar sobre sus caras una pasta especial elaboradas por ellas mismas a base de raíces, durante los días anteriores a una boda. En la foto, las futuras damas de honor bromean con la novia en el momento de "posar para la cámara".
Estaba apurando los últimos días en Mozambique, esperando prácticamente a que expirara mi visado para pasar a la frontera con Tanzania, así que no tuve más remedio que esperar un par de días en la aldea de Moçimboa da Praia . Allí me alojé en casa de una familia bastante humilde, que vio en mí una oportunidad de ganar algo de dinero al ofrecerme una habitación y algo de comer (práctica bastante habitual entre los lugareños para con los mochileros que recorren aquellos lares). Observé que las hijas llevaban una especie de máscara en la cara durante todo el día, y me contaron que se trataba de una mezcla de distintas raíces que se aplicaban las mujeres durante algunos días para embellecer el rostro (eso me contaron) y fueron ellos los que me pidieron que les hiciera una foto para que luego se la enviara.
ok, me las llevé bajo el techito de aquella choza de adobe, las coloqué y medí: E.V: 6.
Así que me decidí por f:2 y 1/15 seg de velocidad de obturación. La distancia focal otra vez un 50 mm.
Con una velocidad taaan lenta, les pedí por favor que no se movieran, que se quedaran quietas, pero al parecer el concepto de "quietas" (suele pasar) no lo terminaban de entender. Les expliqué que no se podían mover nada!, y empecé a hacer los primero disparos... cuando de repente, de serias y quietas pasaron a carcajadas limpias (yo también) y fue entonces cuando disparé a ráfaga!
Sabía perfectamente que esas fotos iban a salir movidas y que como se trataba de unas fotos para ellas, las movidas no valdrían. Así que después de esa secuencia, esperé que cogieran aire, se tranquilizaran y continué disparando, ya todas más tranquilas.
Al regresar y revelar, vi esta foto totalmente movida y... me encantó.
Naturalmente no fue esta foto la que les envié por correos. Para ellas elegí una de las que salieron sin moverse, pero para mí (y mira que no las hice pensando en sacar provecho de esta "sesión de pose") me quedo con esta foto... movida!! Me encanta.
llenar esa foto de movimiento es llenarla de vida daniiiiii
Lucía Piñero
estaría bien ver toda la secuencia dani, desde las serias y nítida hasta la movidas por la risa, cuántos disparos hiciste?
bueno Antonio pues esto es todo lo que se me ha ocurrido, a ver, copia y pega el siguiente enlace:
http://1.bp.blogspot.com/_H9VP7ZP8l2U/
S4wqOyKX7YI/AAAAAAAAAAU/SUJyy5SuUQU/
s1600-h/contacto.jpg
ahí está todo
q puntazo!
¿50 disparos para que salga una foto? Pues si que fallas tu no mostruo? jajajaja
Pues sí, sí que fallo... sólo que de vez en cuando... acierto, no? tú qué dirías? Un beso
ME HA ENCANTADO LA IDEA DE MOSTRAR LA HOJA DE CONTACTOS DANI, MI MAS SINCERA ENHORABUENA POR LA IDEA DEL BLOG Y ENHORABUENA POR TUS ACIERTOS!! JAJAJA
MARTA
no si al final me va a gustar el blog este y to
Un saludo desde Sevilla campeón
q way, la q as elegido es la nº 10, no? tamb m gustan la 9 y la 11, tamb estan xulas!
Kual elegiste para mardarsela a ellas x correo?
aaahh y enorabuena x tus acierts!!! jijiji
mery
Sí, justo la nº 10 fue por la que me decanté mery, pero tuve dudas...! La 11 también me gustaba pero en la 10 se aprecia mucho más el movimiento de balanceo ese que hizo con la cabeza. Me alegro que os guste la foto a la mesa de luz!
Saludoss!!
Lucía Piñero tiene toda la razón, sin el movimiento en la foto no expresaría tanto como lo hace
Publicar un comentario