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Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
23 comentarios:
Una preguntita un poco tonta: Esto está hecha con Leica, verdad?
Fujichrome velvia montado en Leica M6... siempre!!
La foto esta es reciente dani? y no la has hecho en digital? no usas nunca digital o que?, la foto es magnifica pero con eso de que lo has tomado en pelicula me he quedado todo rayado
Claro que uso digital hombre, a ver, te voy a responder exactamente lo mismo que en su día a mi amigo Revi, verás: Trabajo con película como siempre. Y también con digital...
La distinción es clara: En lo comercial (es decir, en todo aquello que hago para llegar a fin de mes pero que personalmente me importa un soberano carajo: siempre digital. En lo personal, es decir, en todo aquello que me interesa, como fotógrafo, como autor, entiéndelo como quieras... siempre en celuloide. Y te diré más, Con el photoshop empecé allá con el 2.5 (el programa ocupaba 3 disquetes de 3¼, que aún conservo) si te soy sincero, no sé si yo sería de los primeros en usar lo digital, no tengo ni idea, pero lo que sí te puedo asegurar es que seré el ÚLTIMO en soltar la película.
Y ya puestos, un saludo Revi (también por aquí)
Esa película era magnífica la usabamos todos, era espectacular. Pero sinceramente pensé que ya se había extinguido.
Mario
no, mira en este enlace la puedes encontrar http://www.fujifilm.com/products/professional_films/
color_reversalfilms/velvia_50/
muy buena esta dani. no recuerdo haberla visto antes.
FOTÓN!! bien dani bien......
Que buena perpectiva y la luz. tiene flash?
Esta foto es espectacular tio, mi más sincera enhorabuena! Me la imagino en una exposición a tamaño un metro por metro y medio!! pa matarse!!
No no, para nada, en esta foto no usé flash, la hice con la luz que había allí, tan sólo. Veréis lo del punto de vista responde a una cuestión muy simple. Por un lado a esta gente no le gusta ser molestada, por lo menos en determinados momentos del día, así que decidí subir a la segunda y más alta planta de este pequeño monasterio. De techo tenían un ventanal enorme pero con un cristal muy descuidado, era medio translúcido, así que la luz que entraba era así, suave. Desde abajo era imposible hacer la foto, la luz era bien mala, tan cenital... no me gustaba. Así que eso fue lo que hice, subí y desde ahí arriba todo... "cuadraba".
Lo malo fue lo siguiente: Imaginaros el monasterio vale?, con sólo dos plantas, ese pantallón por techo... ¿qué pasaba? que como suelo medir con fotómetro de mano en luz incidente... si media desde arriba, me encontraba con el consabido problema de la ley de la inversa del cuadrado! Sí, la distancia entre una planta y otra era tan sólo 3 ó 3 metros y medio, pero tened en cuenta que la película era super lenta y la latitud de exposición por lo tanto muy muy estrecha... si no le llego a echar cuenta a eso, la foto hubiera quedado subexpuesta sí o sí. En fin... a lo que voy: que tuve que bajar de nuevo, volver a disimular mientras esta vez hacía una lectura de fotómetro y con esa medición de abajo, disparar arriba.
Hice apenas tres disparos cuando uno de los monjes se levantó y se fue del encuadre...
por poco me quedo con medición... pero sin foto!
una pregunta dani. porque usar en ese momento el fotometro de mano?? la luz parece uniforme, no hubiera bastado el fotometro de la camara en evaluativa.??
Hubiese bastado Revi, claro que sí... si mi cámara tuviese un fotómetro "fiable"... Yo para este tipo de reportaje utilizo una M6, que es una herramienta muy pequeña, ligera, discreta, etc etc etc... pero tecnológicamente muy... arcaica, totalmente mecánica. Tiene cosas muy buena pero su fotómetro, para qué engañarnos, no tiene nada que ver con los fotómetros de las cámaras modernas... Lo que tiene es un exposímetro ponderado al centro que te evalúa la luz y te da una mera "aproximación", suficiente para película negativa e incluso suficiente también para trabajar en Raw (como pasa con la M9 ) pero para la película diapositiva (y sobre todo para la Velvia iso 50/21º) Yo, como muchos otros, no me fío.
Con esta película, equivocarte medio diafragma (o incluso menos) significa volverte sin la foto. Así que usar Leica está muy bien... siempre que no le falten pilas a tu fotómetro de mano!!
me gustaria saber que tienen las leica, que siendo camaras muy "limitadas" valen lo que valen y tienes adeptos tan fieles. reconozco que las opticas leica son geniales, pero los cuerpos....
los cuerpos actuales digitales de leica no estan a la altura de la competencia (hablo comparandolas con otras de precio similar), tienen mas "ruido", menos gama dinamica, peor AF, etc....
cuentame tu historia de amor con leica dani
voy a tener que empezar a censurar los comentarios Revi jajaja.... A ver, te aseguro que no hay ninguna "historia de amor" con esa marca, ni con esa marca ni con ninguna... trabajo exactamente igual con leica, nikon, canon, o zenit... y si no, piénsalo ¿esta foto sería distinta de usar una u otra marca? yo creo que no.
Cada modelo de cada marca tiene sus características. Y para que nos entendamos, la diferencia que hay entre una leica y la canon o nikon que imagino que tendrás, es la misma diferencia que hay entre un reloj japonés (con miles de cosas y opciones) y un "simple" reloj... suizo.
¿Con cuál te quedas? ¿con el que tiene miles de accesorios, alarmas y cronómetros? ¿o te quedas con el que sólo tiene dos manecillas, un segundero y por lo tanto sólo te da la hora? ¿reloj japonés o reloj suizo? ¿de qué depende la elección?
Tampoco soy muy aficionado a mitificar una marca en concreto. Conozco gente que se compraron una Leica o una Hasselblad pensando tener "la llave de la cuarta dimensión" (verdad Pako?) ... y para nada.
Siempre digo lo mismo: "Lo diferente" no debe estar entre tus manos, sino en tu cerebro.
Y como anécdota te contaré que no hace mucho oí a un fotero decirle a otro: "me he comprao una cámara buenizima que echa unas fotos pero teeeela de buenas..."
francamente me sonó tan ridículo como si yo te digo: "oye, tengo en mi casa una máquina de escribir buenísima... escribe unos libros... pero teeeela de buenos!!
no creo que el simil con los relojes sea el mismo dani. un reloj trae muchas tonterias inutiles, un buen fotometro, por ejemplo, es algo muy util. y hablo de camaras de pelicula. si hablamos de digital, entonces ni te cuento, en pelicula la camara no es importante, ahora con el digital lo es mas. ya no puedes ponerle una buena diapo, sino que dependes de la calidad del sensor.
de todas formas, me intesa mas saber como tomaste la toma y sus parametros, que la camara con la que lo hiciste.
por suerte (o por desgracia para mi) todavia la calidad la pone el fotografo.
Sé perfectamente Revi qué cosas son las que te interesan y valoras en el mundo de la fotografía, y sabes que me alegro. De todas formas quise contestar a varias personas a la vez, al responderte a ti.
Déjame no obstante añadir un comentario a nuestra conversación: Verás, cuando me refería a la comparación con un reloj suizo, a lo que me vengo a referir es a lo siguiente: Yo elegí Leica porque es muy pequeña, muy discreta y nunca pareces un fotógrafo (te puedo contar taaaantas anécdotas al respecto...) pasas desapercibido totalmente, que es lo que yo más valoro a la hora de mezclarme con la gente y realizar este tipo de trabajos. También elegí esa marca porque la calidad de las lentes no se puede comparar con ninguna otra, pero sobre todo, y ahí es a lo que voy, es una cámara armada básicamente a base de palancas y engranajes, funciona mecánicamente, como los relojes suizos que "si no le das cuerda" se quedan parados... de esos de los antiguos, pues eso.
La M6 funciona perfectamente sin pilas y resisten toooodo. Yo sé que hay cosas bien útiles en las cámaras modernas pero... (siempre hay un pero, no?) no sé cómo explicarlo... verás cuando por ejemplo, te encuentras en el Amazonas con un calor acojonante y una humedad que puedes casi masticarla... de repente los aparatos electrónicos dejan de funcionar, y las baterías te dicen "chao"... ahí, es ahí, en esas situaciones extremas cuando echas de menos un cuerpo mecánico que ni se inmute, que siga trabajando, aunque veas cómo se han condensado las gotas de agua dentro del visor. En esas situaciones extremas, a -15º en Rusia, a yo no sé cuántos grados en el desierto del Sáhara... ahí es cuando las cámaras modernas te marcan ERROR. (bueno, si las baterías responden)
A lo mejor os suena un poco exagerado esto pero... he estado en situaciones de humedad en las que no se puede ni dormir, en las que sabes que el fotómetro de mano o el flash más vale no sacarlos de la bolsa estanca porque sabes que te lo cargarás y te vas a volver sin él.
De todas formas aquí está la cámara en mi bolsa para cuando quieras probarla, a ti sí te la dejo. Comprobarás un par de cosas: 1. que soy un tanto exagerado a la hora de subestimar su fotómetro de cámara (no es tan malo, lo que pasa es que yo para eso soy muy...en fin) 2. que la "utilidad" es algo bastante subjetivo, me explico: como los relojes japoneses, las cámaras están llenas de cosas útiles e inútiles... con la M6 tienes tres diales, mandos o parámetros: Enfoque, abertura y velocidad.
Debe ser que para el fabricante, el resto no tiene importancia... yo no afirmaría que son cosas inútiles, para nada.
Sólo que si tengo que elegir entre prestaciones, tecnología y baterías y... mecánica autómata. Yo, por el tipo de trabajo que hago, me quedo con lo segundo.
Y sí, llevan razón todos aquellos que piensan que este discurso valdrá de nada cuando se extinga la película (¿se extinguirá?) y no tengamos más remedio que encomendarnos a la fe puesta en la Santa Tecnología. Habrá que llevar 4 cuerpos o a saber...
mientras que haya gente que utilice pelicula y obtenga los resultados que estas teniendo tu, la pelicula seguiera ahi.
mas merito aun para esas fotos.
....interesting photo, I realy like colors of photo and story)
No entiendo tanto de tecnica, solo se que te transmite una fotografia nada mas verla, y es un regalo a la vista, felicidades estoy viendo tu trabajo y no me gusta, me encanta!!
Acabo de ver el video que tienes colgado en el blog... me quedaba con la sensación de tu búsqueda del alma humana y cuando en el segundo vídeo he escuchado esto mismo al periodista, en principio me he sorprendido por tener el mismo pensamiento, después he comprendido que no era tal sorpresa, porque es realmente lo que transmites.
Enhorabuena por tu trabajo. Enhorabuena porque consigues transmitir tu búsqueda, consigues que se vea la historia humana que trasciende a la imagen.
Y ADELANTE!! quedan muchas historias por contar! :)
Nueve Pinceladas.
Gracias de veras!! :)
Excelente trabalho!!
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