Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
25 comentarios:
Recuerdo cuando estaba estudiando Fotografía en Jerez, allá por los años 90... uno de mis profesores, Emilio (uno de mis mentores podría decir) me dijo una vez:
"Daniel, cuando viajes, cuando te vayas al otro lado del mundo de reportaje, una vez que llegues, olvídate de dónde estás".
Yo en ese momento no lo entendía, la verdad. Era muy joven, tenía unos 15 ó 16 años
Él continuó:
"Olvídate de dónde estás. No lo flipes. Porque el hecho de estar en África en medio de una tribu, o en el amazonas entre indígenas no tiene ningún mérito (desde el punto de vista fotográfico).
Sí, desde la perspectiva del "viajero", del "aventurero", es para flipar! pero... TÚ no eres viajero, ni turista, ni aventurero, eres FOTÓGRAFO, así que si alguna vez te ves en una de esas, empieza a relajarte y deja de flipar por el hecho (simple hecho) de estar allí.
Y desde ese posicionamiento, empieza a fijarte en lo que se fija un FOTÓGRAFO independientemente de donde se encuentre. En el encuadre, el mensaje, el fondo, el motivo y sobre todo, la LUZ.
El término FOTOGRAFÍA no viene de "viajar con la cámara" ni de "flipar porque estoy allí" sino de "ESCRIBIR CON LUZ". Y eso es lo que debe hacer un FOTÓGRAFO, Daniel. Esté donde esté. Allí o aquí. Aquí o allí.
Fíjate en cómo le cae la luz al sujeto, qué luz tiene el fondo, cómo "escribes" la escena en la película. La LUZ es lo más importante para un FOTÓgrafo.
Asegúrate de traer buena luz registrada en tus carretes porque en el mundo de la FOTOGRAFÍA, a nadie le va a importar de dónde viniste, sino qué fotografías trajiste"
Vaya lección la de Emilio, verdad? Está claro que no siempre lo consigo pero también es verdad que esa es la dirección en la que me esfuerzo.
Esas palabras de Emilio Contreras, junto con las de David, las de Bermejo, y los demás profesores, dejaron huella en toda una generación de Fotógrafos que hemos tenido la inmensa suerte de dedicarnos a la mejor profesión del mundo. Sirva esta foto como homenaje a aquellos, mis profesores.
En la foto, una adolescente perteneciente al grupo étnico de los Himba observa a otros miembros de su tribu desde el interior de su choza, en Opwo, al norte de Namibia. La foto pertenece a mi último trabajo realizado en esa región en el pasado mes de Febrero de 2016.
Utilicé película Fujichrome Velvia de ISO 50/18º montada en una cámara Leica M 6 y revelada por el proceso E-6 de manera artesanal. Ya sabéis que para este tipo de trabajos, descarto el soporte digital por completo. Y en cuanto a óptica, usé el Summicron 50mm a f:2
Excelente Daniel; Maravillosa fotografía y enseñanza.
pues sì que has asimilado bien los consejos de tus maestros de entonces. Yo no entiendo de tècnicas fotogràficas pero en esta imagen veo que has captado magistralmente la luz que ilumina el fondo y la mirada de la chiquita, creando una atmòsfera màgica que emana del interior de la choza.
Saludos y todo lo mejor en tus proyectos futuros
chusa
Tus fotos siempre son impresionantes, por su realidad.
Un abrazo.
Gorgeous portrait...
Preciosas, magníficas, gracias por mostrar. Saludos
Emilio... un buen amigo mío...
Tenemos que conseguir que la RAE incluya el término "Desflipar".
Buena lección la de Emilio. Muy bien también por tu parte por llevarlo a cabo y, además, transmitirlo.
Mola!!
qué buena Dani!
Que suerte tengo de tu dedicatoria, amigo😘😘😘 ¡GRACIAS!
Que grande Emilio, en todos nosotros dejó huella en mayor o menor medida. Sin duda alguna eres, con diferencia, su mejor discípulo. Ahora nosotros aprendemos de tí. 👍
Preciosa!
Magnifico trabajo estas elaborando !!!
Cuando haces un curso de fotografía viajera?
Fuiste tan buen alumno que ahora te has convertido en un gran maestro Daniel Casares Román!!! Qué privilegio haberte tenido en varias ocasiones en mi vida para enseñarme y las que nos quedan!!!
Brutal!! simple y llanamente atraviesa la pantalla
Como nos tienes acostumbrado... una vez mas..una entrada fantástica, llena de ese ambiente y color tan personal!!
Felicidades Daniel.
Pois ESCRIBIR CON LUZ é exatamente como você espetacularmente faz com suas lentes. Magnífico retrato.
Um beijo
bueno, una foto fantástica, como siempre.
Cuando quieras cogemos petate y nos plantamos en Galicia
Desde luego que tu fotografía destila arte: luz y sombras en impresionante maridaje.
Bss
Una foto preciosa. El contraste de colores y sombras como siempre impresionante! Y la chica posa con tanta atención y al mismo tiempo tan relajada.... Invita a mirarla durante un buen rato, como para intentar adivinar lo que está pensando...
'
Grande mestre,grande Emilio!
Tú como um bom aluno, acatou certamente seus conselhos.
Não tenho dúvidas! ( Creio que ninguém tenha!)
Bela fotografia e adorável história!
Cuidate
(;
Pero yo no soy fotógrafo. Y como no lo soy, puedo fabular. Jamás estuve en Namidia y sin embargo, lo que sucede dentro de tu encuadre me resulta familiar. Al final resulta que no somos tan diferentes, aunque algunos quieran hacernos ver así. Es el interés personal el que hace que quieran que nos veamos diferentes. Y es esta tu labor; traernos otro punto de vista al acostumbrado. Gracias por tu instantanea. Me ha aclarado aún más algo que ya intuía.
Publicar un comentario