Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
20 comentarios:
Tras varios meses de gestiones, en enero de 1998 tuve la oportunidad de visitar uno de los precarios hospitales operativos en la willaya de Smara, en pleno desierto del Sáhara.
Fue una experiencia que sin duda aportó cambios en mí, y no sólo como reportero gráfico.
Cualquier cosa que escriba ahora no creo que pueda alcanzar a describir lo que por allí veía y sentía.
La fotografía la hice con una óptica fija de 28 mm. Podía haber usado un pequeño flash que siempre llevaba en la domke y que rara vez utilizaba, pero era consciente que el hecho de añadir más luz a la escena la falsearía de alguna manera. Así que preferí usar película de 1600 ASA y hacer las tomas tal cual.
Me quedo con ésta. Tiene algo que no sé decir qué es pero que hace que cuando sujeto la diapositiva con la lupa en mis manos, me pare un par de minutos observándola.
tu talento para la fotografia no deja de sorprenderme, te lo dice un productor de medios audiovisuales. un saludo enorme
NEW OUTFIT IN THE BLOG : COMFY AFTERNOON
http://showroomdegarde.blogspot.com.es/2014/04/comfy-afternoon.html
Muchas gracias por compartir tus experiencias y tus magníficas fotografías con todos nosotros.
Salud.
A realidade crua e nua muito bem retratada é o que há de mais autêntico num fotógrafo. Parabéns pelo belo trabalho (e, evidentemente, a partilha da verdade).
Beijo e felicidades.
Otra de tus fotos sociales, que pone de manifiesto las pésimas condiciones de vida de buena parte de la población mundial.
Un saludo.
Un par de minutos lo veo poco, yo llevo un rato y no me canso.
Me hace acordar de los hospitales de la obra de Mutis Mqcrol, el gaviero. UN abrazo. Carlos
Cuando la vida pasa por otro lugar.
Podria ser el título.
Impacta, Daniel.
con certeza formarás un precioso libro.
Felicitaciones por tu tarea
Cariños
Cuando la vida pasa por otro lugar.
Podria ser el título.
Impacta, Daniel.
con certeza formarás un precioso libro.
Felicitaciones por tu tarea
Cariños
Jolines Daniel, tus fotos impresionan al mostrar estas realidades que hay. Me gusta mucho la foto! Coincido contigo que tiene algo especial- Cala dentro de uno mismo. Un abrazo.
Um registro importante num local especial.
Tens bellas fotos.
Saludos cordiales desde Brasil
Dicen que vale más una imágen que mil palabras.
Esta foto lo dice todo!
Saludos!
And this picture hit so hard in some silent corner of the heart that one can only silently witness and say no more.
Though I don't know Spanish, but I translate it always and feel I still miss clarity on text ....Then again, your pictures speaks for itself.
I back you for your courage and your warrior heart.
Bless you.
GENIAL captura. Muchos saludos Daniel... me gustaria poder capturar imagenes, imagenes bellas y con significado.
Vera
Aplaudo tu decisión de no usar el flash, la honestidad de la toma nos adentra en la atmósfera de este precario hospital, las caras en este caso, dejan de ser imprescindibles, y en cambio las sombras y zonas oscuras, refuerzan el dramatismo de la escena, no exenta de cierta denuncia y tristeza.
Siempre me voy de tu blog con la sensación de que he aprendido algo más.
Gracias y saludos.
Me imagino que fue una experiencia que te hizo pensar y que haya podido haber algún cambio en tu vida.
Tu trabajo te lleva a ver lugares muy duros en ciertos tiempos.
Un abrazo.
Son sitios que nos cambian por dentro
Una foto fantástica
Una foto, mil historias detrás.
"Tiene algo que no sé decir qué es..." dices.
...Y nos quejamos!!
Que imagem mais linda!
Publicar un comentario