Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
50 comentarios:
Un joven invidente, víctima de la herencia del "agente naranja", intenta ganarse la vida en las calles de Vietnam.
Fujichrome Velvia Iso: 50/18º montada en Leica M 6 con un 50 mm de distancia focal.
Ostras DAniel, esta foto es impresionante!! Me encanta el encuadre que le has dado con ese difuminado de fondo que hace que uno se fije más en la persona y el tratado en blanco y negro. Me encanta y a la vez me impacta. Un abrazo y feliz semana Daniel.
impresionante.
besos
fran
showroomdegarde.blogspot.com
Una imagen muy impactante!!
saludos.
Impactante y dolorosa.
Qué buena foto!!
Me gusta mucho como resaltaste más a la persona que al entorno.
Me encanta.
de verdad que detras de la fotografia puede existir una historia conmovedora... solo puedo decir un proverbio muy cierto en esta ocacion..." Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía píes, y me sentí miserable por quejarme tanto"... daniel a quien no le toques el alma cada vez que te vas por algun lugar del mundo a cazar con esas miradas de tus ojos esas que captan algo mas que cosas no es de este planeta... un beso cerca de otro beso para ti jajajaja...
É uma imagem que dá um pouco de impressão à primeira vista. Bom fotojornalismo que fazes Daniel
Una insoportable dosis de realidad. Me consolaría saber que al menos disfruta de su música si no fuera porque, creo advertir, lo que está obligado es a venderla. Buen trabajo.
Hermoso pero trágica imagen.
Un fotografía impactante, llena de contenido y bella facturación.
Un abrazo, Daniel.
Impactante Daniel, un pedazo de foto, como siempre un placer pasar por aquí. Abrazos.
Una foto muy buena y muy dura a la vez.
much respect upon the picture, and his will power to live.
Gran lección de vida.
Saludos, Daniel.
Muy buena foto Daniel. Por todo. Por la música, por su capacidad, por la tuya... por todo.
Un saludo.
Desgarradora foto!
Pero lo terrible es que sea la consecuencia de un acto humano, como siempre la mano del hombre crea y destruye.
Un saludo.
ay Dios
Buena foto aún con historia dura, es increíble la capacidad de superación del ser humano.
Veo que ya andas por aquí, tenemos un revelado pendiente, hablamos.
Un abrazo
Impecable fotografía...sobran comentarios.
Un abrazo Daniel.
Ramón
Impactante imagen...Y nosotros nos quejamos...Cuando dejaran "los señores de la guerra" de atentar contra inocentes.
La foto es una buena denuncia.
Un beso.
una imagen muy curiosa!
saludos!
El ejemplo de superación es lo que le hace grande.
Seguro que suena a dulzura y a valentía su flauta.
La verdad es que sonaba muy muy bien! José Ignacio, algún revelado y algún que otro desayuno!!
Un abrazo a todos! Y gracias por seguir acompañándome.
La fuerza del aliento, hace del instrumento de viento un reproductor de música; le da vida. Naturalmente, siempre que haya fuerza.
Daniel, una mirada la tuya muy profunda. Enhorabuena.
Saludos.
'
- Uma bela foto que esbanja sensibilidade e realismo!
Me admiro em conhecer histórias de pessoas que superam suas limitações físicas ou mentais e acabam realizando o que qualquer pessoa intitulada "normal" faria!
Encanto-me com tudo isso!
Agora, diga-me Daniel,consegue recordar a melodia ♫ que o rapaz tocava ? Era triste ou alegre?
Cuidate,
Besos' ;*
Increíble foto.
Daiane, era una melodía serenamente alegre!! :)
Beijos!!
(gracias a todas y todos, de veras!)
Gran captura!! Y preciosa/triste historia la que nos trae la imagen...
Muaks!
A sua sensibilidade fotográfica é brilhante... sempre tenho a impressão de estar vendo de perto as imagens...
Beijo carinhoso.
Una foto hecha con tacto de esas que se queda en la memoria. Saludos
Una foto que dificilmente puede ser olvidada... Un abrazo Dani!
Mecachisssssssss.... Utrera me queda un poco lejos...!!! ¿para cuando una por BCN? no importa esperare alguna que este más cerca por no quiero perderme una en persona deleitando tus imágenes tan expresivas y maravillosas... un beso :p
Nos veremos a la distancia.
Un abrazo grande y lo mejor para ti
mar
Lo de Utrera fue Genial!! Y Estela... ojalá algún día en BCN!! Besos!
Me encanta la fotografía. ¡Enhorabuena!
Fantastico. Me parece una instantanea que refleja la crueldad humana.
Saludos
Impresionante foto Daniel, creo que sólo un objetivo como el tuyo es capaz de captar la parte más humana de lo que nosotros podemos ver.
Gracias por compartir un trabajo tan excepcional, y qué pena que ese taller de fotografía me quede tan lejos.
Un fuerte abrazo,
nice shot, from a unusual perspective, love that point of view! the boy takes you straight to the heart! he's playing his music with such a devotion and you succeed to reproduce it in the picture! Un saludo desde Belgica, Hilde
Te sigo en todas partes donde te encuentro, apasionada por la inteligencia y belleza de tu cámara...
De vuelta de un largo camino de resurrección, me sigo quedando enganchada de tu color humano.
Un gran abrazo, Daniel.
Excelente documento, Daniel, que no deja indiferente. Y me pregunto: ¿los USA han indemnizado por todo el mal que han hecho a la población civil, y a sus descendientes? La respuesta siempre será NO.
Un abrazo.
Impresionante el retrato, pone cara a la fatalidad de un conflicto. Muy buena.
Madre mía... tan real y tan impresionante. Pobre joven... dios mío.
Un abrazo, Daniel
Por aqui...continua o desfile da boa fotografia!
Beijo
Graça
This makes my heart ache.
Uau, excelente street photography :)
Excelente fotografia. Muy impactante mis sinceras felicidades por este gran trabajo.
He reminds me of an elf, about to run away and do some mischief after he has put his flute away!
Únicamente puedo decir impresionante, una toma preciosa. Felicidades
Nessuno può tornare indietro per cambiare quello che è stato. Ma oggi abbiamo la possibilità di lavorare nel presente per rendere il 2017 il futuro che sogniamo. Felice anno nuovo!
Publicar un comentario