Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
30 comentarios:
Con su cuerpo tendido en el suelo, en señal de humildad y de súplica, tal y como mandan los preceptos de la Iglesia Católica en el rito de la ordenación sacerdotal, un joven diácono va consumando, en el interior de un templo cristiano, todas y cada una de las fases propias de dicho ritual. Mientras tanto, y según las creencias de esta particular religión, los presentes se arrodillan y cantan la letanía de los Santos pidiéndoles a estos, que ayuden al que terminará ordenado sacerdote.
Yo he visto este rito en varias oportunidades. Siempre una hermosura y de alguna manera duro visualmente. Hermosa tu toma Daniel.
Curiosa toma, es dificil, ya que siempre estan llena de los familiares de los jovenes que se ordenan sacerdotes. Un saludo desde Sevilla.
Mundo de contrastes.
Situaciones tan distantes y no sé si atreverme a decir extremas, como la día del Orgullo Gay y esta Ordenación Sacerdotal, paradójicamente son temas muy fotográficos, a todos nos cuentan algo y a casi nadie dejan indiferente, otras cosa es que nos atrevamos a decir lo que pesamos realmente.
Me gusta esta foto en La Iglesia de La Merced, es totalmente intemporal si la sacas dentro de 30 años pasará por contemporánea y si me dices que los tiene, me lo creo.
"esta particular religión" (jajajaja) Toma impresionante, Dani...qué LUZ, esa que nos debería iluminar para guiarnos por la senda que nos "conduzca al señor".......
En serio, impresionante la luz..
Muaks!
La imagen me transmite mucho dramatismo: el diácono que se tiende en el suelo, sumiso, los sacerdotes le dan la espalda y le ignoran para pedir que le ayuden, y esta ayuda es sobretodo que no caiga en el pecado... ¿Pecado? ¿Por qué tiene que haber pecado? Conciencia es lo que deberíamos tener, y se acabarían las religiones particulares.
Un saludo.
Otra ventana más que nos abres para descubrirnos, en este caso, creencias y religion. En esta ocasión bien cerquita. Una imagen que no deja indiferente.
Un abrazo.
Respetar lo que ven nuestros ojos, así veo esta magnífica foto, respetuosa.
Imponente imagen que has captado magistralmente con tu lente, momento espiritual y único para el que lo realiza
Todas tus fotos hablan por si solas y eso ME ENCANTA DANIEL!
Besos
Bea
!Como me suena! ¿De dónde es esta fotografía?
Your work is insightful and full of the impact of humanity. And I love your strong use of color.
WOW! Excelente qualidade, enquadramento e tempo de exposição
Para despejar la duda de Pat.mm la foto está tomada el pasado sábado en la Basílica de La Merced en Jerez de la Frontera, al sur de España.
Un saludo a todas y todos!
En breve más!! ;)
UN TONO DE LUZ IMPRESIONANTE, PARA UN MOMENTO CARGADO DE EMOCIONES.
COMO SIEMPRE FELICIDADES.
Curiosa fotografía, a pesar de no ser creyente, lo considero parte de la cultura de los diferentes lugares, y resulta curioso y bello. Un saludo :)
Madre mía, qué dura labor le espera. Y qué grande. ;)
Un beso, Dani!
Excellent picture . Wonderful light.
Um momento precioso muito bem registrado.
La poca deformación del retablo y la vista del suelo me hace pensar que el fotógrafo está sobre una plataforma y usado un tele objetivo medio y no gran angular. No sé si estoy en lo cierto pero estos datos son interesantes.
Many "strong"photos at your blog!
Te explico Manuel, la foto está tomada con un angular lo que ocurre es que está un pelín reencuadrada y bueno, al quitar un par de milímetros por los lados, eliminé la parte más deformada por la lente. De hecho, si te fijas en los curas de los extremos, sí están un poco deformados La aberración propia de estas distancias focales.
El hecho de que se vea el suelo (me pareció fundamental para que se viera al diácono tendido en él) es el resultado producido simplemente por que me acerqué mucho a la escena.
Estaba esperando ese momento y cuando llegó, simplemente me levante caminé hacia el altar y me puse a disparar a un metro y medio de la escena.
Con la misma discreción y respeto guardé la cámara, salí del templo y me largué.
Un abrazo!
Gracias por la explicación Daniel, no todos se prestan a eso, por otra parte y recreándose en la foto, sólo le falta que el joven diácono empiece a levitar de un momento a otro...
Yo estoy muy familiarizado con el rito de ordenación presbiteral (Sacerdote), pero no recuerdo al menos que en ella se arodillasen los demás miembros, desde luego me sorprendió la toma, debe de tener varias modalidades el rito. Un saludo.
Buena fotografía, Daniel :)
Brilliant . The color is fantastic.
Smilply wonderful
ESTA MARAVILLA VISUAL EN POESIA, mucho se siente al tener el privilegio de aistir a una de estas ceremonias.
Gracias por compartir tus imagenes.
Saludos
Rossana
¡Qué hermosa toma, Daniel!nunca estuve presente en una ordenación sacerdotal. Esa postura de entrega completa, total, eriza la piel.
Un abrazo! tu trabajo, como siempre, un lujazo, amigo!
連想させる映像はよくないと思う。
adoro vir aqui.Fotos que emocionam
bjs
La fotografía es un arte, y usted es un artista.
Publicar un comentario