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Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
7 comentarios:
En la Región de Maharashtra, el enlace matrimonial entre Makarand Padore y Rajsi Chawd, se desarrolla acorde a lo establecido generaciones atrás. En la India, la gran mayoría de las bodas no son por amor. Son los padres de los contrayentes, los que acuerdan los matrimonios en función de intereses económicos o sociales.
Me gusta mucho la luz tan calida que tiene. Cuentanos un poco mas. Esta echa por la noche sin flash?
Lucía Piñero
Sí Lucía, te cuento. Ya daba yo por finalizada aquel día la jornada y me iba de vuelta al hostal cuando escuché música al otro lado de la calle. Me dio por girar la esquina y zas! me encontré con estos novios y todo su séquito de invitados bailando por medio barrio.
Llevaba flash pero no lo usé. Lo que hice fue adelantarme a ellos buscando una farola que alumbrara más o menos con fuerza. No la hubo. Pero de todas que alumbraban la calle, esta parecía que tenía algo más de fuerza.
Disparé a un cuarto de segundo. Una velocidad de obturación muuuuuuuy lenta para disparar "a pulso". Así que lo que hice fue exponer un rollo entero.
Para mí, lo realmente importante era en primer lugar, lógicamente que los novios no saliesen movidos, aunque sí me gustaba la idea de que los niños que los precedían sí saliesen, ya que ellos sí estaban bailando. Por otro lado, el músico, que justificara el movimiento de los niños. La señora que portaba la maleta como símbolo de los bienes materiales y la señora que va por detrás con la luz de la vela también lo estimé importante.
En fin... que todo eso con la luz de una farola... creo que no puedo pedir más!
Les acompañé tres calles más, las suficientes para entablar una leve conversación con algunos invitados, tomarles el nombre y la dirección para más tarde, enviarle la foto por correo postal
Me gusta más la historia que tú cuentas (de cómo se hizo la foto) que la historia de lo que significa realmente esa boda...
Justamente, ella mira al suelo. Él al frente, orgulloso y parece más mayor...
Que sean felices!!
Bueno, son diferentes formas de verlo... Yo recuerdo haber hablado de esto con personas de la India, y ellos saben perfectamente que a los que vivimos en Occidente, tal vez nos cueste entender este tipo de "acuerdos matrimoniales".
Muchas de esas personas con las que he tenido la oportunidad de discutir sobre el tema, simplemente me han comentado que el número de fracasos en el matrimonio es mucho menor que aquí.
Según la forma de pensar de ellos, los enlaces que se basan en la pasión se disuelven cuando ésta desaparece, y nos damos cuenta que nuestra pareja no es lo que pensábamos.
En la India no suele idealizarse al cónyuge, al que apenas se ha conocido antes de la boda, de esta manera no sobreviene la decepción y las parejas suelen acabar sus vidas como muy buenos amigos que tiene hijos.
Por otro lado he de decir que en la India nadie se casa si no quiere. ¿me explico? es decir, los padres acuerdan los matrimonios pero si en los primeros pasos el novio o la novia no lo ve claro y no le gusta "la propuesta", es realmente muy muy difícil que se termine celebrando la boda.
En fin, como dice Elena, qué sean felices!!
Aunque dure lo que dure, prefiero la pasión...
El matrimonio...jajaja, ya es otro cantar...
Ah! An India wedding :)
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