Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
7 comentarios:
Voy sin tiempo!! en breve vuelvo a entrar y escribo algo sobre esta toma! Un saludo!!!!
y que viva México!!
Ok Dani; esperaremos tu comentario, de momento decirte que me parece una imagen con personalidad, un saludo muy cordial y Feliz Navidad para ti y los tuyos compi.
Ya estoy aquí!
Bueno, he intentado escanear la diapositiva y mostrarla tal y como está, y pienso que lo he conseguido.
Esta foto es producto de uno de esos milagros que duran unos minutos y luego, lo único que puedes hacer es dar las gracias en quince idiomas!
Me encontraba en Los Mochis, después de haber pasado unos días (inolvidables) en la Baja California Sur. El cielo llevaba días totalmente encapotado, los establecimientos cerrados por amenaza de huracán y no podía desplazarme ni moverme de allí por los destrozos que el temporal había causado en las carreteras, días antes.
Al tercer día por la tarde me detuve frente a una iglesia donde se celebraba una boda. Me quedé en la puerta esperando, por si se daba alguna foto. Y de repente el milagro se sucede: Con la llegada del ocaso, la luz del atardecer se mezcla con el gris de las nubes dando una dominante magenta que no podía creer. El exposímetro me pedía una velocidad de obturación súper lenta incluso a f:2,8. Empecé a disparar. Sería, si mal no recuerdo, a un octavo de segundo. Alcancé a exponer seis fotogramas cuando el carrete se acabó.
Rebobiné y cambié de rollo tan rápido como pude, pero cuando volví a cargar la cámara, la luz ya se había ido.
La película que utilicé era la consabida Fujichrome Velvia de siempre. Sensibilizada a 5600 ºK, la respuesta que obtuve ya la podéis comprobar!
Uno de los encantos que tiene el hecho de seguir trabajando con película (uno de tantos) es que no puedes ver el resultado hasta que no te metes en el laboratorio, a tu vuelta. Cada vez que me veo en este tipo de situaciones (milagrosas) de luz, mi mente empieza a pensar, a intentar recordar... a cavilar. A veces cuando te acuestas y cierras los ojos en aquel hostal, te viene una y otra vez la imagen que viste por el visor. A mí personalmente esa experiencia me engancha mucho. Todo esto con la cámara digital... se cae!. Se rompe ese encanto, pero bueno, cada soporte tiene lo suyo, no?
Para este tipo de trabajos, mientras pueda, yo seguiré disfrutando de la M6. (y del Proceso E-6, claro está)
Un saludo! y una vez más... qué viva México!
Eso es lo mismo que los DJ con el vinilo (algo tiene que carece el CD) ese encanto de ver girar el disco en el plato, con la pelicula pasa igual, el encanto de esperar los resultados tras el revelado, aunque yo he de reconocer que me he acostumbrado al digital jeje, en fin Dani que tengas una Feliz Navidad estimado compañero y que el proximo año sigas trayendonos trabajos como hasta ahora.
Pasé por aquí a echar un ratito con tus cosas. Quiero aprovecharte, una feliz navidad. Te deseo lo mejor, para ti y para los tuyos.
Un abrazo enorme.
Whoa .. súper fotos No sé cómo me encontró a mí, pero me pareció que lo mejor del arte, arte, arte! (escribí esta frase, gracias a traductor Google KnowledgeShare:)
Publicar un comentario