Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
7 comentarios:
Hermosa Daniel.
La omnipresente ceremonia del té en el pueblo saharaui.
Según la tradición de este pueblo, el rito consiste en hervir y servir el té de tres maneras diferentes (y por este orden):
El primer té es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el último, suave como la muerte.
Gracias Luis.
En cuanto al aspecto técnico, esta foto la tomé con una distancia focal de 20 mm. montada en una F 3 (qué buena herramienta! os acordáis?) Con la cámara apoyada sobre un pequeño trípode.
Había poca luz dentro de la haima, y el fotómetro me daba un valor de exposición muy muy bajo. Usé una velocidad muuuuy lenta. Pero aún así quedaban muchas zonas sub-expuestas, por lo que decidí utilizar y un pequeño (y arcaico) flash portátil.
Como sabía que el flash sobre-expondría los primeros términos, lo que se me ocurrió fue elevarlo y de esta manera, alejarlo del tiro de cámara.
Para sincronizarlo: un cable de fabricación casera desde el zócalo de la cámara, hasta el flash que yo mismo sujetaba con mi mano con el brazo extendido.
Con tanto cable y tanto lío... ¿quién dispara la cámara??
Puse el retardo de los 10 segundos y le pedí a "Alá" que el obturador se disparara justo cuando la señora tuviese la tetera en lo más alto.
Hizo falta un par de intentos... A la tercera salió!
A pesar de causar sombras duras, la luz del flash creo que me hizo un grandísimo favor, parece la luz de una ventana o algo así, pero no, no lo era. Era un flash básico (y barato)
No hace mucho que rebuscando entre los cajones encontré una foto que me hicieron en la época en la que tomé esta foto, allá por enero del 98.
Para los que tengáis curiosidad la tenéis en este enlace:
http://2.bp.blogspot.com/_VGfLld3sgXg/TPK2CG1
ixqI/AAAAAAAAAAg/6ZFnUJl0NBU/s1600/saharau
idani.jpg
Vaya pinta... verdad? jeje Ahí estaba súper joven. Tenía 21 años y muchísimas muchísimas ganas de poner en práctica todo lo que había aprendido durante los años que estudié fotografía en Jerez.
Aquellos maravillosos años!!
Un saludo, en breve más!
Me has recordado mis años en el Sahara y Argelia, dónde me enseñaron el rito del té y muchas cosas más
Una imagen muy colorista y "real"
Tu foto con los "guayetes" me ha emocionado...
Bs.
Un buena nitidez a pesar de la escasa luz del lugar con unos contrastes de colores muy vivos y auténticos.
El encuadre y la naturalidad de los dos protagonistas del fondo realzan la escena todavía más.
Un saludo.
Muy buena fotografía muy visual. Saludos.
Ramón
Publicar un comentario