Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
7 comentarios:
Uno de los medios de transporte locales más habitual en el sureste de Tanzania es el "matatu". Es una furgoneta de lo más normal y corriente sólo que, en lugar de ir ocupadas por 12 personas (para lo que fue diseñada) normalmente viajan más de 30. Cuando ya está atestada y no cabe ni un alma más, siempre queda la posibilidad de viajar sobre el techo de ésta.
A pesar de circular por caminos angostos y sin asfaltar, (y circular a una velocidad más rápida de lo... "deseable") es relativamente seguro ir ahí arriba, ya que no hace falta tener dónde agarrarse... (quedas literalmente empotrado entre los ocupantes!) y además en caso de vuelco, siempre puedes saltar al vacío sin quedarte atrapado en su interior, no creen??
Lo que más me llamó la atención fue comprobar como la gente se iba quedando dormida poco a poco con el movimiento del camino. Era como una gigantesca cuna, pero a 90 km por hora...
La de experiencias que habrás vivido por favor!
Lucía Piñero
El matatu??? Vaya nombre más bien puesto, caray. Pero más que la foto (que es muy buena) me imagino la historia de verte en ese matatu yendo de aquí para allá. La foto abre una puerta a que nos cuentes la aventura!!!
Bueno, esta foto se trata más de una foto anecdótica que otra cosa...
Es una de esas imágenes que tengo mis dudas si formarán parte finalmente del proyecto o no. No sé, tal vez el día que la tenga escaneada como dios manda (y no como está, al estilo medio que...) a lo mejor me da por revisarla y volver a pensar si formará parte del libro o no.
En fin, bueno, esta foto me trae a la mente una anécdota muy muy graciosa. Y es que cuando el matatu pasaba por algún poblado, las decenas de niños que jugaban alrededor de sus manyattas (casas típicas hechas de adobe y cañas) dejaban de jugar para salir corriendo detrás del él, gritando y diciendo adiós con las manos.
Resultaba muy gracioso ver como se frenaban en seco y quedaban petrificados con la mano en alto y la cara de asombro al ver a un "mzungu" (extranjero de piel blanca) ahí arriba, diciéndoles adiós!
ese contraste tan acusado le da a la foto un aire salgarista, que lo sepas, aunque no te guste mucho. A mi por el contrario me encanta el estilo salgarista y tu foto.
Yo suelo puedo imaginarme tu cara al ver todo aquello a tu alrededor
Raquel
muy buena dani, realmente expresiva la toma.
Publicar un comentario