Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
25 comentarios:
Muy buen trabajo Daniel, me encanta tu obra y tu proyecto. Un abrazo, amigo.
Algunos de vosotros conocéis este trabajo ya de sobra... Se trata del ya desaparecido Calamocarro, ese antiguo camping abandonado a las afueras de Ceuta que durante un tiempo sirvió a las autoridades para "almacenar" a todos aquellos inmigrantes que pretendían cruzar el estrecho de manera ilegal.
Le tengo un especial cariño a este trabajo porque era de las primeras veces que conseguía reunir un número de fotos de un mismo tema y que por aquel entonces, a mi juicio, ese conjunto de fotos mereciera la pena.
Tanto fue así que este trabajo ha sobrevivido a la "prueba del tiempo" y hoy por hoy, a pesar de haber pasado muuuchos años (lo hice con 17 y 18 años...) cuando estudiaba en el Instituto de F.P "La Granja"... tengo que confesar que me reconforta verlo, para que mentir.
Por aquel entonces recibía clases de Jorge López Ave, Juan Bermejo, Celso...
Le tengo un especial cariño a este trabajo y me trae taaantos recuerdos...
Lo hice con la película Kodak T-Max 400 y recuerdo que a la ampliadora le cambié el portanegativos por uno hecho de cartón (mal cortado), de manera que por los bordes de las fotos se escapara luz haciendo ese marco que tanto me gustó, en fin...
Recuerdo la primera vez que las vi hace tela de años. A mi me pasa lo mismo me gustan igual que la primera vez
Color humano ..., es lo primero que me ha llamado la atención, es un bonito nombre.
Te he visitado y aparte de darte las gracias por tus amables palabras, permíteme felicitarte por tu obra. Veo que sigues trabajando en muchas ocasiones "a la antigua usanza" ... Debes ser de los pocos que todavía lo hacen pero a buen seguro que tendrás tus razones y bien fundadas.
Saludos!!
Hola, en primer lugar quiero agradecer tu amable comentario, Cristina García Rodero sólo hay una, ya quisiera yo acercarme una milésima parte a su arte...
Ha sido un placer pasear por tu blog, me han gustado mucho tus fotografías y tu forma de mirar. He quedado encantado con tu trabajo. Me hago seguidor de tu blog.
Saludos
Gracias Isabel, hace tiempo dividí mi cerebro en dos... por un lado está el fotógrafo comercial, tan importante para llegar a fin de mes (ese dispara en digital!) y por otro lado está el autor que se indentifica con lo que piensa y dispara, el que fotografía por puro placer... ( ese... dispara y revela como tú has dicho perfectamente: " a la antigua usanza"!)
Un saludo!
Y Javier, nada de "amable comentario" Tu foto de ese "paso con patas" es una foto que ya quisiéramos firmar muchos! Enhorabuena.
¿ Por qué se desprestigia tanto el digital? Cuando 17mpx full frame dan más calidad que la química.... y ya no digo 24mpx.... Acaso no se mide igual, y el ojo que se coloca es el mismo....el soporte da igual... lo importante es el mensaje...
a ver si saco tiempo en estos días y respondo a eso que tú anónimo planteas...
bueno, que el digital da más calidad que la química es un debate abierto en el que cada uno tiene una opinión y yo desde luego no voy a entrar... Pero desde luego, las razones por las que yo trabajo indistintamente con un soporte u otro nada tiene que ver con la calidad sino más bien responde a un ejercicio de elección entre "hacer un trabajo con fines lucrativos y puramente comercial" o "hacer un trabajo personal en el que pretendo disfrutar de la fotografía en estado puro".
Como una vez le comenté a Revi, la cosa está más ligada al Placer de disfrutar de la fotografía, al deseo de no dejar de regocijarme con el ritual del revelado, de terminar mi proyecto de la misma forma primitiva que lo empecé, de trabajar con un soporte lleno de limitaciones que inevitablemente te obligan a ser más creativo, etc...
Trabajar en película no responde a ninguna ventaja desde el punto de vista de "la razón", tooodoooo son problemas (te puedo dar una lista enooorrme) pero "la pasión" no tiene la menor duda: FUJICHROME VELVIA ISO 50/21º montado en Leica M6
¿Tú que harías? ¿razón o pasión? Yo lo tengo claro...
Y sí, querido amigo anónimo, al fin y al cabo sólo estamos hablando de un soporte. como bien dices tú lo que importa es lo que el escritor escribe, y cómo lo escribe y no si lo escribe a ordenador o con bolígrafo bic
Pues entonces anoto que es solamente una apreciación personal de forma de trabajo y no una verdad absoluta.... El debate de si se es más fotógrafo por disparar en digital o química, es ambiguo como bien explicas en tu ejemplo, es cuestion de cuándo desees obtener el resultado. Por cierto la resolución de Velvia disparada a la máxima calidad 160 lineas /mm, nos da una equivalencia a 22,1 megapixel, o sea que si utilizas una canon 5d markII con optica leica, como utilizo yo, estoy obteniendo mayor resolución que la velvia a máxima expresión... con parámetros en la cámara para indicarle el contraste... diseñar mi película y con los impedimentos lógicos de disparar con objetivos manuales...... con el gustillo del manual. ¿Sigue siendo sólo comercial el digital?
Inspirador tu trabajo Daniel.
Que gusto mirar lo que miras.
saludos
criss
gran serie, me gusta
¿Dónde están las imágenes?
¿Canon 5d markII con óptica leica?? joder... yo no sabía ni que eso existía!!
Me confieso un auténtico ignorante en cuanto a marcas, catálogos y modelos se refiere. La verdad es que no tengo ni idea!! (ni tiempo para dedicarle...) Son muchas las veces que alguna que otra persona se decepciona cuando me pregunta por alguna cámara para que yo le recomiende y yo, como respuesta lo único que hago es encogerme de hombros...
"Joder, eres fotógrafo y no entiendes de cámaras???..."
"Pues no", contesto yo.
Me gusta LA FOTOGRAFíA, las herramientas.., herramientas son!!
Volviendo al ejemplo del escritor... me gusta hablar de LITERATURA (historias, personajes, nudos y desenlaces...) no de si la olivetti es mejor que el MAC...
Pues igual... me gusta hablar del tratamiento de la luz, del encuadre, del momento del click, del punto de vista o tiro de cámara... no de si la Nikon D300 xxl dpm es "mejón" que la otra de más allá...
No sé cuál es el último modelo de Nikon, ni cuánto hace que Canon no actualiza su catálogo, no me interesa. Tampoco sé cúal de las dos marcas es la mejor (o la peor) no me interesa. En cambio sí sé cuál es el último trabajo que ha realizado Walter Astrada, por poner un ejemplo.
Me interesa los autores, más allá de "en qué soporte dispare"
Y siempre mantengo lo mismo... "a partir de unos 300 euros... cualquier cámara vale!"
Así que estimado amigo Anónimo, si me dices que la equivalencia de la Velvia son 22,1 megapixel que sepas que te creo.
Si dices que son 160 lineas por milímetros... que sepas que me lo creo.
Si dices que lo digital da incluso más calidad que la película... que sepas que me lo creo.
Aunque he de confesarte que creo por igual a los que dicen justo todo lo contrario, (qué más me da)
Yo, ( me confieso otra vez ) soy fotógrafo de portfolio.
Sé que hay fotógrafos de discursos, de teorías y de estudios sesitométricos... yo, soy de portfolio.
Me encantó estudiar sensitometría en mi época de estudiante, me encantó y me encanta estudiar fotografía pero no pienso discutir con mi palabra, nunca lo hice, porque déjame que insista, soy de portfolio.
Sabes, me has recordado a un viejo conocido, el Zuleta, un perfecto teórico que jamás salió de la teoría (no digo que tú seas igual ehh, sólo digo que me has recordado a él con eso de las lineas / mm) y me has arrancado una sonrisa.
Y te animo a que la próxima vez firmes el comentario!! de esta manera tendré un amigo más a quién preguntar cuando quiera saber más sobre las equivalencias y la resolución de las nuevas tecnologías!!
Un abrazo!
Por cierto... que Dios (si existe) me libre de creerme en posesión de las verdades absolutas...
Saludos!
Si algo sobra en el mundo de la fotografia son charlatanes bla bla bla.. arriba el portfolio y abajo los discursos!!
Antoñito de Carmen, lo que dices ¿lo dices desde la ignorancia o desde la experiencia?...la fotografía empezó gracias a la colaboración y la discusión. La técnica es importante, ya que si la superas te hace libre. Mis datos son simplemente un dato informativo, los datos y la evolución es importante ya que hay mucho fotógrafo anclado en el Pictioralismo.... importante para ver si puedo obtener más con lo mismo... y el tema digital, hay que estar informado.... no es lo mismo un sensor de este año que uno del año pasado.... y sobre todo lo utilizo para adquirir elementos a mi equipo... los test son importantes.... ¿ por qué comprar un objetivo hipercaro cuando hay uno más barato y que me da más resulución de imagen?. Fotógrafo de portfolio... ¿que es eso?. Yo conozco alos fotógrafos profesionales o amateurs.... a los artistas y los curritos.... a los de estudio y a los de calle.... pero los de portfolio los desconozco.... aaahh por cierto... no estaba hablando de cámara ni de ópticas sino de la Velvia en comparación con los medios actuales.
Un saludo
"anclado en el Pictioralismo...." jajajaja Si algo sobra en el mundo de la fotografia son charlatanes bla bla bla.. arriba el portfolio y abajo los discursos!!
Mucho portfolio pero todavía nadie me ha dicho que es un fotógrafo de portfolio. ¿Acaso es aquel que rellena páginas?.
Si a estas alturas no sabes aún qué es un fotógrafo de portfolio, me temo que te vas a morir sin saberlo amigo
Aaaahhh por cierto!!! conozco el trabajo de Zuleta y la macroexposición que realizó con Paralelo36 en la EXpo de Lisboa sobre fotografía submarina fué alucinante....
A ver chicos... últimamente hay a quien se le está yendo un poco la piiiiinzaaa ehh
he recibido algún que otro comentario un poco ¿fuera de tono? y la verdad, no creo que sea necesario cagarse en mi padre ni nada de eso.
Me considero buen fotógrafo (enamorado de mi oficio, aunque a veces duela, como decía Camarón) pero no como para despertar esos sentimientos tan feos hombre.
En fin, no me gusta la censura la verdad, pero he decidido no publicarlos por no bajar el nivel intelectual del blog.
Al autor, o autores decirles dos cosas (últimamente estoy generoso niño!!) :
La primera es que en estos tiempos, en los que tooooodo el mundo está tan ocupado, en que apenas se tiene tiempo para apenas nada, y en los que "el lujo" significa precisamente eso "tener tiempo"... descubrir que hay personas que ocupan su tiempo en mi persona, para agasajarme con insultos e improperios es algo que sinceramente me halaga.
Nunca pensé ser tan importante para nadie.
Pero mira por dónde... la vida a veces te da este tipo de regalos... así que Gracias por vuestros comentarios y sobre todo gracias por vuestro TIEMPO!!
Y en segundo lugar, no preocuparos hombre, si en realidad soy un pringao. Como tú, como yo, como él... no dejamos de ser eso. Currantes-pringaillos que a duras penas (y a golpe de click) llegamos a fin de mes...
Sólo soy eso, un pringao (con un portfolio que te cagas (eso dicen), pero un pringao a fin de cuentas.
Un beso y un abrazo y una vez más gracias por vuestro interés y vuestro tiempo!
"cuando un genio surge en este mundo, todos los necios conspiran contra él" dicen algunos azucarillos del café
Pues no sé tío... o estamos hablando de dos Zuletas diferentes o... tú alucinas muy pronto...
www.estudiocentral.es
Bueno, no es que me guste especialmente el hecho de hacerle publicidad a otros autores... pero en este caso creo que merece la pena sostener el enlace aunque sea por unos días.
Aprovecho para decirte que las razones por la cual he hecho en este caso una excepción son claras: por la calidad de tus trabajos y porque viendo la galería de TRAVELS dejas claro que no eres como "aquel vecino que se va a la China de viaje de novios para echar afotos" (y colocarlas en un portfolio-álbum como el que colecciona mariposas)
¿porque no eres eso, verdad? Todos (todos) sabíamos que no.
Tus trabajos tienen una calidad tan extraordinaria y formidable que el resto lo mejor que podemos hacer es callar y observar.
Lo dicho, mi más sincera enhorabuena no sólo por tus imágenes sino por la página en sí (diseño, logotipo, etc...) Por todo eso te mantengo el enlace por unos días, si?
Aunque no estaría mal, al igual que yo reconozco de dónde vengo ( Instituto de F.P La Granja) y de quién aprendí (Celso, Juan, Jorge, David) no estaría nada mal que le reconocieras el mérito, aunque sea poniendo su nombre en pequeñito junto a las fotos de tu web, a esa persona que no sólo te ha enseñado tanto de lo que sabes, sino que tú, él y yo sabemos que sin él (Carrasco) las fotografías de estudio de tu web no existirían.
¿Sabe Carrasco que has ido enseñando sus fotos de aula en aula diciendo que son tuyas, sin que él lo sepa?
Eso no está bien, amigo.
Anda, vete a la galería de WINERY o INTERIOR y escribe el nombre de Carrasco aunque sea en pequeñito. Eso te honrará.
Publicar un comentario