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Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
22 comentarios:
amigo, estoy un poco liao y no he comentado en tu blog hasta ahora, aunque suelo ver las nuevas entradas, y si tengo tiempo me leo los comentarios.
enhorabuena. ha mejorado mucho la cosa ampliando el tamaño de las fotos y añadiendo tus comentarios.
me molan e interesan mucho más los comentarios de anécdotas, batallitas, motivaciones o explicación del contexto que las técnicas; aunque viendo que a algunos de tus fans también le interesan estas cuestiones me parece de puta madre que compartas esto también (y flipo con que te acuerdes de a que velocidad y apertura disparaste!!)
pues eso, que enhorabuena y que sepas que estoy aquí vigilándote.
un beso brodel.
pd: no te animaste pal carnaval o que? te tira más la cucaña?
dani, esta foto es increible tio, lo flipé desde que la vi por primera vez. Bueno lo flipé desde que me la contaras, mucho antes de verla. ME acuerdo que me la contaste por messeger desde Argentina, y en ese momento solo me la pude imaginar. Por cierto la unica vez que me has contado algo cojone que siempre hablamos de todo menos de fotografia.
es un fotón, simpre te lo he dicho y siempre te lo dire
Esta foto ya la conocéis muchos de vosotros, es la que abre el reportaje sobre los Uros, este pueblo tan peculiar que vive asentado sobre unas islas flotantes en medio del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia.
Muchos ya la conocían de hace tiempo, algunos la conocían incluso mucho antes de verla, verdad?
Bueno, la he querido subir porque viéndola no puedo evitar pensar en que lo mágico de este trabajo, el del reporterismo gráfico, tal vez sea que por mucho que quieras planificarlo, por mucho tiempo que te tomes en documentarte, en prepararlo... siempre siempre tienes que contar con el "factor sorpresa". En mi bolsa, donde guardo el objetivo, el flahs, el fotómetro... Siempre tengo un hueco reservado para "la suerte". Hay un compartimento dentro de mi domke que parece que nunca está ocupado, pero sí. Es el compartimento donde llevo una pequeña cuota de... suerte!. Y es que en este oficio hay que estar preparado para "eso que no te esperabas".
No puedes controlarlo todo. Si en el studio posees el control total y absoluto de cada elemento que fotografํías, de la cámara, los flashes, los paraguas... en reporterismo en exteriores, esto es por definición imposible!
Más que crear la luz, aquí tienes que amoldarte a ella.
Pedes preveer las condiciones pero no puedes crear la luz como en un bodegón o una sesión de moda.
Hay que estar atento para saber aprovechar al máximo todo lo que el camino te quiera regalar.
... Y las sorpresas se suceden!!
Y a veces son de lo más agradables y gratificantes!.
...Cuando esto pasa, cuando el "milagro" sucede, piensas: NO PODRÍA ESTAR EN OTRO LUGAR MEJOR EN ESTE INSTANTE!
Algo así me ocurrió mientras hacía el reportaje sobre el pueblo de los Uros, veréis: Una tarde, mientras navegábamos por el lago en una de esas embarcaciones de totora para colocar las "mayas" (redes) que recogeríamos a la mañana siguiente, recuerdo que Paulo, quien manejaba con maestría esta artesanal embarcación se daba cierta prisa por llegar a nuestra isla ya que el cielo amenazaba con una tormenta...
El cielo estaba totalmente encapotado, muy cerrado. Casi por completo por nubes negras, excepto al fondo en el horizonte.. allí había una pequeña franja sin nubes, muy finita, con el tamaño justo para que al ponerse el sol, se colara por esa franja toda esa luz naranja que invadía por entero todo el paisaje. La luz naranja y el cielo oscuro, cargado de nubes... no me lo podía creer... y de hecho no me lo estaba creyendo cuando empezó a chispear levemente... muy poquito, lo justo y suficiente para que en lo más negro de ese cielo se dibujara un arco iris aún más... increible?!!
Mientras hacía esta foto, mientras accionaba el disparador de mi cámara pensaba: "Ahora mismo, en este instante, podría estar en cualquier otra parte del mundo, pero sin lugar a dudas, no hay otro lugar mejor donde pueda estar en todo el planeta, en estos precisos segundos!"
Lo imaginaba así Daniel, eres un maestro, del que tengo que aprender a visionar muchos "ángulos"
Con esta foro, me he transportado a Puno, a un viaje de 19 ideas y días, donde el aire me faltaba de la emoción más que de la altura.
Es sencillamente, belleza.
Un abrazo.
Sí, la conocemos... y estabamos esperando que la pusieras. Me parece una foto de las que se recuerdan pasados los años. Ya sabes que es de mis favoritas.
Esta foto tenía que comentarla sí o sí, por que sabía que llegaría el día... "momento mágico" "suerte"... para que luego digan que no influye jajaja recuerdo la discusión. Es simplemente preciosa.
PD: tengo un amigo que no se cree que tus fotos, la mayoría, sean tomadas con analógica, curioso eh?
genial. ya la conocia, pero aun asi cada vez que la veo me impresiona.
hay veces que todo esta en contra, y otras en las que todo esta de cara, esta sin duda es de las ultimas.
el arco iris, para mi, soberbio. marca la diferencia entre una foto excelente y una inmejorable (como es el caso).
cierto es, que las mejores fotos llegan "sin esperarlo".
una foto, que calificaria como "irrepetible"
Sin palabras tio
Suerte suerte... suerte es hacer una foto Daniel, vos tenes 800!!
Una pregunta Dani, eso es el atardecer verdad? despues de ver esa imagen por el visor, que el mmento desaparezca y que caiga la noche, ¿como se puede dormir esa noche? es que yo de pensar que lo hiciste en analogico y que no podias visualizarlo en la pantalla de la camara, sino solo en tu imaginacion... yo esa noche no dormiria creo
la foto mola, mucho; pero tampoco la encumbraría tanto.
prefiero, sin ir más lejos, cualquiera de las dos fotos anteriores que ha colgado. o la de los monjes, o muchas más que le he visto.
por cierto dani (aunque antes te dije que la técnica me interesaba menos) utilizaste el flash en esta?
La verdad es que sí Dani, no habia mejor lugar en el mundo en esos precisos momentos...
envidia daniiiiii!!! sana de desde luego pero... pura envidia!!!
ENHORABUENA
bueno, estoy de acuerdo un poco con todos...
Y sobre todo con Pablo... ahora me explico.
Así que Patri esperabas esta foto para hacer el comentario sí o sí eh?? jeje, yo también esperaba tu comentario en esta foto, desde que monté el blog el primer día...
Pues sí, la foto es una foto impresionante, la verdad. Tan impresionante como la imagen que podía ver por el visor de mi cámara (aquella noche me costó dormir Soto) pero lo cierto es que pienso que cualquiera de nosotros que hubiese estado allí, en ese momento, en ese lugar, la habría tomado igual. ¿me explico?
La foto es buena, sería estúpido negarlo pero, si os fijáis... no hacer una buena foto teniendo "ese regalo" delante... es muy muy difícil, no?
No hay un trabajo extraordinario de composición, ni un ejercicio de luz impresionante. Sólo mirar, medir y hacer click!
Muchas veces cuando alguien me ha enseñado alguna foto paisajística y me han preguntado "¿qué te parece la foto, dani? En muchas ocasiones he dicho... "jder, a la madre naturaleza un 10!! al fotógrafo... un uno...
No estoy seguro si esto me pasa con esta foto. Pero tengo muy claro que cualquiera de nosotros, CUALQUIERA, habría hecho una magnifica foto, de haber estado en ese lugar, en esos precisos segundos
sigo...
también es cierto que a medida que uno va madurando como fotógrafo, se va dando cuenta de la dificultad de hacer fotos simples y buenas. Simples y a la vez buenas. Es como el anti-discurso de lo que escribí antes...
Hay veces que el fotógrafo "fuerza" el ángulo, rebusca el encuadre, etc... y salen fotos geniales, pero, cada vez, me doy cuenta que me gusta más, me fascina cuando veo una foto simple, realizada tal vez con un 50 mm, con un encuadre sencillo y una situación de luz sin dificultad.
No sé cómo explicarlo...
La próxima foto creo que ilustra un poco lo que quiero decir. La foto del cumpleaños en el barrio asiático de Hang Chi, una de mis fotos más "simples" (más aún que esta del arco iris) y sin embargo, llena de contenido por sí misma!
Por cierto Pablo, la foto no lleva flash. Por dos razones: 1.) La temperatura de color tan diferente hubiera destrozado la atmósfera (aunque siempre se le puede poner un filtro al flash) y 2.) date cuenta que el flash sólo es capaz de exponer correctamente un plano. Y tal y como tendría sujeto el flash, si a la distancia del remero se expone correctamente, la barca se sobre expone fijo. Y si es la barca la que queda correctamente expuesta, el destello no habría llegado al remero...
De cualquier manera utilizar flash teniendo este "regalo" de luces es cuanto menos... un despropósito!
si, si, si eso está claro, por eso te lo pregunto, porque me extrañaba que tuviera flash (además yo soy antiflash por naturaleza), pero es que el tío está mucho más iluminado de lo que me imaginaría yo esa escena. sólo eso. tiene mucha luz para lo nublado que está todo lo demás, supongo que el sol estaría a tu espalda dando a saco.
Tú lo has dicho... "dando a saco". Imagínate el claro sin nubes en el horizonte y el sol colándose justo por ahí.
Yo estaba tirado en la barca, intentando que mi sombra no fuese muy grande y que no cayera sobre Paulo... era alucinante comprobar como él, a medida que oscilaba la embarcación, hacía que mi sombra apareciera y desapareciera... y con ese mismo movimiento de remo, hacía también que el arco iris se situara a la derecha, al centro del encuadre, a la izquierda...
YO CREO EN LA SUERTE. Y HE CONSTATADO QUE CUANTO MÁS DURO TRABAJES MÁS SUERTE TENDRÁS
Increíblemente imagen bien equilibrada de donde la naturaleza, la tradición y la modernidad se funden.
Daniel, yo soy una profana total y absoluta en el mundo de la fotografía pero me encanta contemplar la serenidad y la salvaje belleza que nos ofrece nuestro entorno. Tú has "atrapado" esa esencia en esta fotografía.¡¡Es simplemente hermosa!!
Holaa Dani!
Esta es una de tus fotos que desde que la vi entro aveces para verla... es preciosa los colores,el momento... es todo lo que contiene.
Lo que no consigo imaginar son dos cosas:
primero las ganas de ver las fotos, de revelar estos carretes!jajaja que paciencia!!!
Y segundo esa alegria cuando ves la foto...increible trabajo!
un saludo!!
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