24 comentarios:

Daniel Casares Román dijo...

Recuerdo cuando estaba estudiando Fotografía en Jerez, allá por los años 90... uno de mis profesores, Emilio (uno de mis mentores podría decir) me dijo una vez:

"Daniel, cuando viajes, cuando te vayas al otro lado del mundo de reportaje, una vez que llegues, olvídate de dónde estás".

Yo en ese momento no lo entendía, la verdad. Era muy joven, tenía unos 15 ó 16 años

Él continuó:

"Olvídate de dónde estás. No lo flipes. Porque el hecho de estar en África en medio de una tribu, o en el amazonas entre indígenas no tiene ningún mérito (desde el punto de vista fotográfico).

Sí, desde la perspectiva del "viajero", del "aventurero", es para flipar! pero... TÚ no eres viajero, ni turista, ni aventurero, eres FOTÓGRAFO, así que si alguna vez te ves en una de esas, empieza a relajarte y deja de flipar por el hecho (simple hecho) de estar allí.

Y desde ese posicionamiento, empieza a fijarte en lo que se fija un FOTÓGRAFO independientemente de donde se encuentre. En el encuadre, el mensaje, el fondo, el motivo y sobre todo, la LUZ.

El término FOTOGRAFÍA no viene de "viajar con la cámara" ni de "flipar porque estoy allí" sino de "ESCRIBIR CON LUZ". Y eso es lo que debe hacer un FOTÓGRAFO, Daniel. Esté donde esté. Allí o aquí. Aquí o allí.

Fíjate en cómo le cae la luz al sujeto, qué luz tiene el fondo, cómo "escribes" la escena en la película. La LUZ es lo más importante para un FOTÓgrafo.

Asegúrate de traer buena luz registrada en tus carretes porque en el mundo de la FOTOGRAFÍA, a nadie le va a importar de dónde viniste, sino qué fotografías trajiste"

Vaya lección la de Emilio, verdad? Está claro que no siempre lo consigo pero también es verdad que esa es la dirección en la que me esfuerzo.

Esas palabras de Emilio Contreras, junto con las de David, las de Bermejo, y los demás profesores, dejaron huella en toda una generación de Fotógrafos que hemos tenido la inmensa suerte de dedicarnos a la mejor profesión del mundo. Sirva esta foto como homenaje a aquellos, mis profesores.

Daniel Casares Román dijo...

En la foto, una adolescente perteneciente al grupo étnico de los Himba observa a otros miembros de su tribu desde el interior de su choza, en Opwo, al norte de Namibia. La foto pertenece a mi último trabajo realizado en esa región en el pasado mes de Febrero de 2016.

Utilicé película Fujichrome Velvia de ISO 50/18º montada en una cámara Leica M 6 y revelada por el proceso E-6 de manera artesanal. Ya sabéis que para este tipo de trabajos, descarto el soporte digital por completo. Y en cuanto a óptica, usé el Summicron 50mm a f:2

Andrés Torreadrado dijo...

Excelente Daniel; Maravillosa fotografía y enseñanza.

chusa dijo...

pues sì que has asimilado bien los consejos de tus maestros de entonces. Yo no entiendo de tècnicas fotogràficas pero en esta imagen veo que has captado magistralmente la luz que ilumina el fondo y la mirada de la chiquita, creando una atmòsfera màgica que emana del interior de la choza.
Saludos y todo lo mejor en tus proyectos futuros
chusa

Mari-Pi-R dijo...

Tus fotos siempre son impresionantes, por su realidad.
Un abrazo.

Siddhartha Joshi dijo...

Gorgeous portrait...

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Preciosas, magníficas, gracias por mostrar. Saludos

Carmona Otero Jose Antonio dijo...

Emilio... un buen amigo mío...

Manuel G. Abadia dijo...

Tenemos que conseguir que la RAE incluya el término "Desflipar".
Buena lección la de Emilio. Muy bien también por tu parte por llevarlo a cabo y, además, transmitirlo.

Pedro Jose García Gonzalez dijo...

Mola!!

Bruno Garcia dijo...

qué buena Dani!

Ali Pivadecai dijo...

Que suerte tengo de tu dedicatoria, amigo😘😘😘 ¡GRACIAS!

Javier Barba Reina dijo...

Que grande Emilio, en todos nosotros dejó huella en mayor o menor medida. Sin duda alguna eres, con diferencia, su mejor discípulo. Ahora nosotros aprendemos de tí. 👍

Rocio Sánchez dijo...

Preciosa!

Andres Morales Perez dijo...

Magnifico trabajo estas elaborando !!!

Carola Romero dijo...

Cuando haces un curso de fotografía viajera?

Inma Hurtado dijo...

Fuiste tan buen alumno que ahora te has convertido en un gran maestro Daniel Casares Román!!! Qué privilegio haberte tenido en varias ocasiones en mi vida para enseñarme y las que nos quedan!!!

Sonia Fernandez Becerra dijo...

Brutal!! simple y llanamente atraviesa la pantalla

Manuela Quirós Navarro dijo...

Como nos tienes acostumbrado... una vez mas..una entrada fantástica, llena de ese ambiente y color tan personal!!
Felicidades Daniel.

Teca M. Jorge dijo...

Pois ESCRIBIR CON LUZ é exatamente como você espetacularmente faz com suas lentes. Magnífico retrato.
Um beijo

José Ramón dijo...

bueno, una foto fantástica, como siempre.
Cuando quieras cogemos petate y nos plantamos en Galicia

Pat.mm dijo...

Desde luego que tu fotografía destila arte: luz y sombras en impresionante maridaje.
Bss

Anónimo dijo...

Una foto preciosa. El contraste de colores y sombras como siempre impresionante! Y la chica posa con tanta atención y al mismo tiempo tan relajada.... Invita a mirarla durante un buen rato, como para intentar adivinar lo que está pensando...

Daiane Paulino dijo...

'
Grande mestre,grande Emilio!

Tú como um bom aluno, acatou certamente seus conselhos.
Não tenho dúvidas! ( Creio que ninguém tenha!)
Bela fotografia e adorável história!
Cuidate
(;