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Bueno pues... bienvenidas y bienvenidos a la página, blog, web o como la quieran llamar... de COLOR HUMANO. ¿Qué es COLOR HUMANO? Es un proyecto fotográfico en el que llevo trabajando desde hace algún tiempo, años, y del que aún me quedan muchos disparos por hacer... Es un proyecto que terminará en forma de libro, e imagino que acompañado de su correspondiente exposición, quién sabe?. La cuestión es que este precioso, a mí me lo parece, proyecto me está haciendo recorrer infinidad de aldeas y pueblos alrededor de diferentes ciudades, países y continentes. Diferentes reportajes pero con un denominador común: Las personas.
COLOR HUMANO huye de la noticia y de todo aquello que huela a "noticiable" (para eso ya están los fotógrafos de prensa y las grandes agencias), en este proyecto las únicas historias que caben son aquellas que están relacionadas con las personas normales y corrientes, anónimas, como tú o como yo.
Me interesa todo lo relacionado con los temas de carácter antropológico: fiestas típicas, religiones, creencias, formas de vida, tribus...
Si tuviese que sintetizar el espíritu o la esencia de este proyecto, les diría que "Cada pueblo tiene una historia, cada habitante de ese pueblo tiene también una historia, su propia historia personal. Yo, cuando fotografío, lo que pretendo de alguna manera es dejar constancia de que esa historia, alguna vez, sucedió". Suena bien verdad? Suena muy romántico y... algo pretencioso, lo sé. Pero no se me ocurre otra forma de describir lo que pretendo realmente cuando hago... click!
También es muy pretencioso lo que voy a proponer en el siguiente renglón: Prometo intentar subir una foto diaria a este blog. Sé que me resultará imposible... (no siempre se tiene un ordenador a mano, ni tan siquiera electricidad) pero prometo intentarlo.
Hoy abro con una foto de Limán, (ver primera entrada) este niño saharaui con el que tuve la oportunidad de convivir allá por enero del 98, junto a su familia. Me parece una imagen súper optimista y llena de vida.
Tranquilos, no voy a torturarles con mis reflexiones ni darles la brasa contando batallitas... eso ya me lo reservo para cuando tenga nietos. Aquí sólo habrá imágenes. Intentaré una por día.
Por cierto, mi nombre es Daniel Casares Román, soy fotógrafo, di el paso al ámbito profesional en el año 1991, cuando comencé a estudiar fotografía y a publicar mis primeros trabajos.
Vivo (normalmente) al sur de España, aunque, como comprobarán, me puedo encontrar accionando el disparador en cualquier punto del mapa.
Tengo una página web www.danielcasaresroman.com
donde también se puede visionar mis trabajos.
¿No les pasa que a veces de repente te apetece echar la vista atrás, coger el cuentahilos, encender la mesa de luz y repasar (para bien o para mal) lo que ya has andado, visto, vivido y fotografiado?
A mí me ocurre a menudo.
Aquí más abajo les dejo algunas de esas...
Igual les cojo con una lupa en la mano. Si es así, por favor, sean críticos (para bien o para mal...)
Con relativa frecuencia me preguntan por el procesado de mis fotografías "¿a qué laboratorio mandas tus carretes?" es la pregunta más usual.
Otras veces me piden referencias de laboratorios cercanos que sigan revelando con calidad en 2019...
En fin, yo lo que uso desde hace mucho tiempo es un simple tanque de revelado Paterson, el de toda la vida.
Comencé a revelar con él en Blanco y Negro en el año 91 cuando estudiaba fotografía, y pasar de ese proceso al proceso de color (E-6) fue tan simple como cambiar los químicos, los tiempos y las temperaturas. Desde entonces, jamás volví a enviar uno de mis rollos a ningún laboratorio. Yo lo proceso en mi casa.
El 99% del material que puedes ver en este blog y en mi web (www.danielcasaresroman.com) está realizado con película Fujichrome Velvia de Iso: 50/18º (digo el 99% ya que en alguna ocasión me "tropiezo" con la foto y zasss! en ese momento te coge con la cámara digital en las manos y claro...
Procesar tú mismo tu propio material con el termómetro en una mano, y la tabla de los tiempos en la otra, es algo que recomiendo a toda aquella persona que quiera experimentar la FOTOGRAFÍA en estado puro.
Yo lo hago por puro placer. No creo que sea algo que le dé más mérito a la obra (aunque hay gente que piense que sí...) Yo lo hago por disfrutar, por solazarme con la fotografía artesanal, para romper con la monotonía del trabajo diario comercial que evidentemente sí realizo en soporte digital.
Cualquier persona que se anime a procesar sus propios rollos y pueda tener alguna duda o necesitar información, yo gustosamente le puedo pasar tablas de tiempos, rotación y temperaturas que espero le sirvan de utilidad!
A vuestra disposición!
(Nota: Las placas de 9x12 las revelo en un tanque cuadrado, en el de Paterson sería imposible!! :)
60 comentarios:
A determinadas horas resulta imprescindible acercarse a uno de los puestos que proliferan en cada esquina de Asunción, capital de Paraguay, y dejarse deleitar por el sabor de los anticuchos a la brasa o un trago de tereré bien frío.
Llevaba varios meses dando vueltas por Sudamérica, cuando caí en Paraguay, camino de Brasil. Asunción está repleto de este tipo de puestos ambulantes. Observé que la chica, cuando daba la vuelta a los anticuchos el fuego se avivaba. Quería hacer una foto sobre esto pero era muy muy tarde, apenas algo de luz... casi nada... en ese cielo a puntísimo de hacerse de noche. (Ya se había escondido el sol hacía buen rato).
Medí sobre el cielo, y el exposímetro de mi cámara me indicaba nada más y nada menos que un segundo de exposición para f: 2,8. Un tiempo demasiado largo para disparar a pulso, ¿no creéis?.
Así que bueno, hice la foto (sin trípode) con esos valores de exposición pero ayudándome lógicamente de un pequeño flash portátil. Lo bueno que tiene el flash es que a pesar de usar una velocidad de obturación súper lenta, él siempre se encarga de "congelar" la acción. Lo malo, que su temperatura de color es de 5600 ºK y claro, una luz blanca ( además de directa, dura ) echaría al traste la atmósfera que rodea a ese tipo de mercadillos...
¿Qué hice? Falsear la luz del flash colocándole un trozo de papel celofán de color naranja, delante de su lámpara. De esta manera no me iluminaría la escena con una luz blanca y equilibrada (típica luz de flash) sino que la iluminaría de una manera más cálida.
Hay quien cuando ve la foto, piensa que esa luz naranja proviene de la misma llama y no... con ese tiempo de obturación, las personas habrían salido movidas. No había más remedio que usar flash.. eso sí, filtrado!!!
Fujichrome Velvia Iso:50/18º montada en Leica M6 y 28mm de distancia focal
La luz siempre es una buena aliada en la fotografía, me gusta el ángulo de toma!!!
Daniel. Belíssima foto, na hora certa o céu ainda estava azul contrastando com o amarelo do fogo e o laranja da luz do flash de preenchimento
abraço
Milton
Daniel, ¡Qué buen trabajo! Y una explicación muy de agradecer.
Un saludo
hola daniel! otra imagen cargada de color humano la que nos traes y pese a que es nocturna...
me ha encantado la explicación, he aprendido. y sí! la luz cálida parece tal cual que la produce la llama...
y gracias una vez más por acercarnos historias de tantas partes del mundo con ese buen saber hacer!
besos!
Eso se llama hacerlo con pasión. El resultado bien vale la pena.
Una absoluta concentración en lo que hacen (supongo que de no ser así se quemarían).
abrazo.
Más allá de la belleza de la foto, muy interesante la explicación del cómo conseguirlo. No muchos profesionales desvelan sus secretillos.
Gracias por compartirlo.
Una situación dificil muy bien resuelta. Milagroso el celofán. Saludos
Gracias Daniel por ésta clase gratuita y ésta foto perfectamente ambientada. Abrazos amigo.
Unos buenos trucos de un buen profesional, soy incapaz de hacer nada semejante.
El resultado es fabuloso.
Un abrazo
¡Ay Daniel! Cada día me entusiasma más tu arte y tus explicaciones son inmejorables.
La fotografía es una joya...¡Bellísima!
Te felicito y te dejo un enorme abrazo y mi cariño.
Increíble fotografía y buen truco, pero no tan fácil aunque se cuente con esa naturalidad, tener la ocurrencia y llevarla a cabo tiene su mérito para que salga un resultado tan magnífico y bello.
Una foto muy hermosa, con clase incluida. Muchas gracias por compartir foto y conocimientos. Saludos.
Pois deu trabalho,mas ficou muito bom , gosto!!
Muy buena foto Daniel.
Una pregunta quizá tonta. Si hubieras medido sobre la llama ¿no te habría dado menos tiempo de exposición?
Muy bueno lo del celofán color naranja para falsear la luz del flash. Te ha quedada realmente estupenda la foto.
Un saludo.
Ay pero qué belleza Dani! aparte de lo magistral de la toma en si! Encantada! BEsos
Preciosa fotografía, como siempre.
Te prometo que he sentido ese abrazo.
;)
Esos tonos me han abrigado. Saludos
Tu siempre en tu linea. Que buenisima foto Dani. Lo tuyo se llama control de la tecnica. Ya me hablaste de ese papel celofan en alguna ocasion. Y pensar que hay gente que se gasta autentica pasta en filtros industriales! Y con medio euro tienes hecho un filtro de celofan!
Un abrazo
Me gustaria mucho probar de estos anticuchos. Hermoso tu blog!
Saludos
Todo lo que dices es complicado para quien no entiende de las técnicas de fotografía, no preguntaré, pero dime: Que son los anticuchos?
Ese azul...
Daniel,
gostei da explicação do papel laranja, colocado no flash..
uma ótima idéia pra tirar a claridade excessiva e pálida da foto..
(quem sabe eu não experimente também..rs)
bjs.Sol
Hola Daniel,
Gracias por este paseo visual por colores, temas y vivencias.
La tentación de "tomar prestadas" algunas de tus fotos para ilustrar mis escritos es grande!
Te sigo,
Abrazo!
:) ciao..
multumesc de vizita
si blogul tau e foarte elegant, iar imaginile superbe :)
Fantástica foto, muy buena, como todas las que he visto en tu blog. Alta calidad.
Yo he sido una de las que lo ha pensado.
Interesante lección. Saludos ;)
Eres un genio Daniel!! Tú sí que sabes..
Un abrazo,
i have been scrolling through...wandering through...your photographs!!
they are beautiful. wonderful. inspiring. fantastic. moving.
i am following...and am looking forward to a picture a day!
Tambien habria valido un filtro en la camara no dani? quiero decir, un filtro normal de esos que se enroscan el el objetivo.
Por cierto la cara de concentracion de señor y la niña haciendo los "anticuchos"
Un abrazo, la foto genial del todo!
Tienes una galería muy interesante, saludos.
DAniel, pues yo no sé tanto como tu de esto y me habría salido borrosa. Gracias por compartir cómo puedes mejorar una toma sin trípode y casi de noche y no hacer tan fría una escena. Te ha quedado muy bonita, almenos me encantan los colores de la foto y desde la prespectiva que la has tomado!. Un abrazo!!
Encantado com esta preciosidade de fotos! É uma maravilha que encontro nesta web!
saludos
Estupendo trabajo en el que hay mucho del conocimiento que tienes sobre fotografía y el resultado es bellísimo.
Felicitaciones y un saludo desde Suecia.
Wonderful work! Nice evening near the fire and tasty dinner!
Hola! gracias a todas y a todos por pasaros por aquí, por vuestras miradas y por vuestros comentarios. Todo un placer para mí.
Y disculpen la tardanza. Los dichosos "trabajos comerciales" (que todos los fotógrafos tenemos que hacer para llegar a fin de mes) me impiden muchas veces actualizar o contestar mensajes y preguntas.
(Lo de "dichoso" es una forma de hablar... el realmente "dichoso" soy yo, que me siguen entrando este tipo de trabajos, algunos menos o más interesantes pero... necesarios todos!!)
Me dispongo a contestar:
A ver.. ¿por dónde empiezo?...
Por Jesúsgg, verás, ocurren varias cosas. La primera es que esa llamarada sólo se producía de vez en cuando, es decir que una vez que calculé la exposición, me puse a "esperar el momento" en que la chica moviese los anticuchos para pillar la llama que sólo duraba como mucho un segundo. Si alguien ve la foto, se puede imaginar que siempre está así de viva, pero no. La carne se va haciendo a la brasa lentamente, y esa llamarada, sólo se produce pues eso, de vez en cuando.
Por otro lado, también he de decirte que no consiste en medir donde uno quiera, sino donde debe medir. No vale de nada medir en la zona con más luz de la escena, sino en la zona de la escena, donde nos interese colocar en el gris medio. Si hubiese medido en la fuente de luz (la llama) por supuesto que me habría dado menos tiempo de exposición, pero lo único que hubiese conseguido, es un cielo totalmente oscuro, negro. Y no quería eso, quería detalle en ese cielo, por eso medí en él.
A la hora de medir con el exposímetro de cámara, hay que calcular la media, y no quedarse sólo con una medición puntual realizada sobre la zona más iluminada.
Os recomiendo el Sistema de Zonas de Ansel Adams (que aunque cuando lo diseñó sólo existía el Blanco y Negro, se puede aplicar tanto al Blanco y Negro como al Color.
(Y no, nunca hay preguntas tontas Jesús, todo lo que aprendí fue por eso, porque yo no paraba de preguntar!)
Y estimado Miguel, no, no habría valido un filtro clásico puesto delante del objetivo puesto que de lo que se trataba era de falsear únicamente la luz procedente del flash. Si ponemos un filtro naranja en el objetivo, el color del cielo se habría visto afectado. Y no era ese el propósito. (además que habría restado luz y.. para eso estábamos vamos...!!)
Gracias a todas y todos, he de decir (para evitar confusiones) que la niña vendía los anticuchos y el Señor del tatuaje en el brazo, los compraba. Era otro cliente como yo, sólo que yo cené 5 minutos antes.
Anónimo, aquí te dejo la receta de este exquisito manjar (se me hace la boca agua...)
http://py.globedia.com/tag/anticuchos
aunque dudo que nos salga tan bueno como los que se pueden probar en Paraguay.
Y a "El Largo". He de decirte que es verdad que hay muchos profesionales que parece que le cuesta la misma vida hablar de la técnica... bueno, como yo aprendí fotografía de la mano de muchos profesores (un abrazo a Celso, Jorge, David, Juan, Emilio...) A la vez de enseñarme fotografía, me transmitían también el placer por compartir todos esos conocimientos, así que.. para mí un placer!
Aprovecho, al hilo de esto, para decirles que, como algunos ya sabéis, la Universidad de Cádiz me ha ofrecido este año la posibilidad de impartir un curso de fotografía dentro de la programación de Celama.
Aquí tenéis el enlace:
http://celama.uca.es/2011ec/fotografia/foto11
A ver si nos vemos por allí y aprendemos todos (el primero yo)
Un abrazo, y espero que le estéis todos dándole bien "al botón"
María..................muack!!
WOW Daniel!!!
Una fotografía preciosa, como todas las tuyas!!
Genial el "truqui" del flash "tuneado" de papel celofán... muchísimas gracias por compartir estas ideas TAN originales y prácticas!!
Aunque es mucho más romántica la idea de que el efecto anaranjado de la luz procede de la llama!!
Un besote! :)
'
Bela fotografia Daniel (;
Adoro esses contrastes,sempre impressionam.
Beeso :*
Me gusta mucho la perspectiva de esta excelente toma, le dá visualidad y los tonos...
espectaculares, como siempre!
Bien captado el momento y el detalle de la llamarada.
Un abrazo y felicitaciones por la invitación a impartir el curso de fotografías. Que te vaya bien.
Ramón.
Es fantástico todo lo que cuentas que hiciste para hacer la foto y quedara como ha quedado, tan natural. Tu si que eres un artista!!!
Bonito blog,me encantan las fotos.
Bess
Beautiful Blog!!
I'm gonna follow you now ;)
Me gusta la foto, Daniel, pero no sé si más que tu explicación sobre la técnica que usaste. Siempre quiero seguir aprendiendo y entradas como estas lo hacen posible.
Gracias.
Un abrazo.
Da la sensación que es el fuego de la vida con ese cielo de fondo y la oscuridad... gracias por compartir la imagen ^.^
Great and lovely colors...
Nice ambiance,
Very nice picture !
Best regards from France,
Pierre
¡Qué inventos!
Una vez más... un placer dejarse caer por aquí, Daniel!!
te diré q el calor de la lumbre me llega al mirar la fotografía. Es fantástica, no hay duda.
saludos Daniel.
Lovely photos and posts!!! I just followed you back!
Have a lovely weekend!
No es justo.
No es justo que todos tus cursos sean lejos de Murcia.
:(
i love your photos! each has a story!!!super!
buena lección para el fuego de todos los fuegos....
Great work, very nice blog.
¡Qué buena pinta tienen esos cursos!
Lástima que me pillen un poquito lejos...
Muak!
Visitando a apreciando.
Abraço, Volto.
PRECIOSA FOTO
Preciosa. Saludos!
Cool blog ! so Original !
Come to visit and follow mine ! I'll follow back !
xo xo
http://the-city-of-bl.blogspot.com/
Bellissimo momento descritto in uno scatto
Ciao
Stefano
Que resultado lindo teve esta foto: as luzes, as cores e a tua sensibilidade. Parabéns! Abrazo
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