16 comentarios:

Daniel Casares Román dijo...

Tenía 23 años cuando tomé esta foto. Es una de esas imágenes simples que simplemente me siguen gustando. Allá a finales de 1999, y tras dejar (pensé que para siempre) eso de publicar en los periódicos locales de mi ciudad (después comprobé que volvería a hacerlo alguna vez más) y con el poco dinero que pude reunir durante aquel verano, no se me ocurrió otra cosa que viajar a Guinea Ecuatorial.

No era la primera vez que pisaba África, aunque sí la primera vez que aterrizaba en el "África Negra".

Concretamente a la Isla de Bioko, allá donde casi se confunden ambos hemisferios.

¿Por qué Guinea Ecuatorial??

Fueron dos razones las que me llevaron a parar por aquellas latitudes:

La primera: Un libro de la escritora ecuatoguineana María Nsué Angüe. Si os soy sincero no recuerdo ni el nombre del libro. Eran diferentes relatos cortos sobre todo el universo que rodeaba al bosque fang. El libro sólo contenía texto. Ni una sola ilustración, cosa bastante frustrante un amante de las imágenes.

Así que lo que hice durante ese mes fue un recorrido gráfico, pausado, muy pausado, a través de la obra literaria de esta escritora de etnia fang.

La segunda razón fue el idioma. Trabajar en un país situado en pleno corazón del África, cuyo idioma oficial es el español era una ventaja a tener en cuenta. Por aquel entonces mi inglés no era muy fino, mi francés casi de risa (eso no ha mejorado con el tiempo) y el portugués prácticamente nulo. Así que los destinos de aquellos primeros reportajes, se veían supeditado en su mayoría a este "leve" inconveniente...

También es cierto que con el tiempo uno descubre que no hace falta ser un perfecto políglota precisamente para moverse por el mundo, pero en fin... en aquel entonces estaba yo bastante... verde!

La foto la hice en el antiguo secadero de cacao que hay a la salida de Malabo, apurando las últimos momentos de luz de aquel día.

El soporte, cómo no, Fujichrome Velvia 50.

Elena Durán dijo...

Jo, me encanta como "relatas" las fotos...eso hace que la imagen recobre vida.
Un beso!

masQmay dijo...

Maravillosa!

Luis Gomez dijo...

Hermosisima imagen! Gracias por la informacion. Suena a que fue ademas un bellisimo viaje lleno de imagenes "literarias".

seva dijo...

Pues si a ti te gusta fijate a mi, un excelente contraluz con una buena composicion, un cordial saludo desde Reinosa Daniel.

Begoña S.R. dijo...

¿imagen simple? Pues a mí me encantaría hacer estas tomas simples, entre otras cosas porque estaría en Africa ;))

Enhorabuena y gracias por compartirla

besos

Julia dijo...

Hola Daniel,
Esto más que simple, simplemente podria llamarse memorias de Africa, unos colores y contraluces perfectos, con un buen encuadre.
Un saludo.

Penélope Sierra dijo...

Daniel:
Vengo a darte las gracias por tu comentario y me encuentro con esta maravillosa historia que acompaña una foto que lo es aun más si cabe.

Mi padre y mi abuelo pasaron allá su infancia, luego mi padre regresó y a mis 8 años guardaba cada carta que me escribía atadas con un lazo de color pálido. Yo nunca he estado pero recuerdo cada detalle de los años que ellos pasaron allí y que de alguna forma pertenecen a mi vida.

No se explicarlo, es como si hubiese estado allí.

Mi padre y mi abuelo fueron y son entre otras cosas unos fotógrafos sensibles y cercanos a tu mirada y a tu forma de expresarla. Ha sido precioso encontrarme con esta foto.

Como soñar que estuve en ese atardecer.

Un abrazo grande.

PD: Juanes vio la foto y de esa boca solo sale santa dulzura, ha sido un privilegio trabajar con él y una experiencia inolvidable. Besos

Agustin moreno dijo...

Recuerdo cuando me dijiste que te marchabas a Guinea.De siempre has sabido que serias fotógrafo,eso siempre me ha hecho sentir un gran respeto y admiración por lo que haces y, si además ,ves una foto tuya,cualquiera,notas que das todo por tu trabajo.Enhorabuena.

Daniel Casares Román dijo...

Gracias a todos!

Photos in Concert dijo...

Tenés unas fotos increibles!!
Sobre todo las de gente, y representaciones de cada lugar!
Son impactantes,los colores y la belleza de las imágenes son indescriptibles!!
Me encantan!!!
Un saludo!

ANRAFERA dijo...

Hermosa fotografía de un bello lugar y muy bien descrito. Gracias, Daniel, por acercarnos a estos maravillosos rincones del mundo. Saludos.

Sofia Carvalho dijo...

Grandioso!

Polix dijo...

Muy buena la foto me gusta mucho la tonalidad q tiene.

Criss dijo...

Una postal hermosa, verdaderamente lo es.

bendiciones.
criss

Marta F.N dijo...

Genial esta foto, me encantan los colores cálidos que captaste.Por cierto das cursos? Envíanos la información a Gestores culturales, el blog que sigues.A parte de para difundir, es por interés personal, ya que la fotografía en mi hobby

Saludos
Marta

http://expertogestioncultural.blogspot.com/
http://gabinetedecuriosidadesyrarezas.blogspot.com/