7 comentarios:

Javier dijo...

Has captado el rito maravillosamente. Yo viví algo parecido en Cuba y salí muy impresionado.

Saludos

Daniel Casares Román dijo...

Verdad que sí, que impresiona. De allí sales como mínimo pensando... Planteándote la "autenticidad", la "validez" de las religiones, de las creencias etc... hay veces que estoy simplemente de acuerdo con todas...

A Brasil me llevó un reportaje sobre la Capoeira y en el camino me encontré con este regalo!!

Caracterizadas por su alto contenido espiritista, la Santería, el Candomble o la Umbanda, forman parte de las creencias del pueblo brasileño, desde aquella época en que los esclavos africanos fueron trasladados a estas regiones del nuevo continente, en manos de la corona portuguesa.

En los templos, el Chamán o Médium, dotado con diferentes amuletos y sortilegios, recibe en el llamado "transe da incorporação", toda la información y sabiduría necesaria para guiar al pueblo, de manos siempre de sus ancestros, los más ancianos, los que en otros tiempos siendo brujos de las distintas tribus africanas, lograban curar, sanar, orientar a su pueblo para la agricultura, la caza, los traslados territoriales, las épocas de sequías etc...

Todo este conocimiento (me contaban) está vivo y resguardado por ellos como espíritus en el Astral, esperando que el hombre de bien, el hombre que tenga una moral inquebrantable y de fe, logre recibirlo para el empleo personal en pos "do bem comun da comunidade"

También fue este trabajo el que precipitó mi romance con el idioma portugués, un idioma del que me confieso profundamente enamorado!

Un saludo!

loleilola´s dijo...

¡increible!
una experiencia única

Criss dijo...

Me sorprende el ser humano, sus facetas...Vaya, es una serie estupenda. Realmente lo es.


salud
criss

ANRAFERA dijo...

Excelente reportaje e impactante las tomas. Buen procesado. Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta la temática de este reportaje. Para mi siempre ha sido un tema muy atractivo y las fotos reflejan realmente bien todo lo relacionado con los rituales.
Un saludo y enhorabuena.

Elsa dijo...

Estoy recorriendo tu sitio, y me detengo un momento,para decirte que fueron muy pocas las palabras que dejé en el otro comentario sobre tu trabajo.
Me emociona, simplemente eso.No solamente nos muestras tu capacidad para fotografiar, sino que nos cuentas historias.¡Maravilloso!
¡Qué bella experiencia la tuya!
Eres un afortunado en la vida, porque tienes la oportunidad de desplegar todos tus conocimientos y habilidades al plasmar en una foto momentos únicos, y por poder trasladarte por el mundo libremente...y vivir en persona otras costumbres, recorrer otras geografías...
Sigo el recorrido...