43 comentarios:

Daniel Casares Román dijo...

Si alguna vez, caminando por alguna ciudad de Asia, le resulta imposible continuar el camino por la de cientos y cientos de banquetas plantadas a lo largo y ancho de la calle, no duden, se trata de una "cafetería improvisada".

No desesperen, siéntanse cómodos, pídanse un té, un café, una infusión... relájense. Y si intentan entablar una conversación con Usted en la lengua local, muéstrase interesado y asienta de vez en cuando con la cabeza. Las mejores y más interesantes conversaciones entre los lugareños, se dan ahí!

Revinhood dijo...

estuve en china y nunca fui capaz de hacer tomas tan "cercanas" como esta, cuando las posibilidades eran como comentas, infinitas.
dicen que hay que poner un 35mm y salir, que el 35mm quita la timidez.
en fin, envidio este tipo de tomas.

jesusgg dijo...

Gracias Daniel, por entrar en mi modesto blog, comparándolo con el tuyo. Realmente eres un maestro en el a veces dificil arte de la fotografia. Un saludo

Ekatia Suárez dijo...

Bella fotografía la que nos muestras, una foto muy cercana en la que se siente como te integras allá por donde vayas. Un saludo.

Ana dijo...

me encanta tus fotos. estoy comentando en esta pero me gustán todas. excusa por mi español...!

Pilu dijo...

Me gusta mucho la foto, a mí me da una verguenza increíble hacer fotos a personas. ¿Algún consejo al respecto? ¿cómo lo haces? Un saludo

Lou dijo...

jo tio...me voy a Asia en tres..tres diitas...igual nos vemos por ahí..


pefecta foto como simpre

Daniel Casares Román dijo...

Gracias por vuestro interés y vuestros comentarios! En realidad Pilu, Revinhood da un poco en la clave con su comentario, más arriba.

Yo siempre aconsejo que hasta que nos "curemos de timidez", lo mejor es dejar "olvidado" el teleobjetivo en casa. Salir sólo con el angular, y de esta manera obligarte a tener que acercarte. Fotografiar personas no es fácil. Hay que tener tacto. Y mucha paciencia, y para tenerla, también hace falta tiempo.

Siempre digo que mejor "perder" toda la tarde en una esquina para tomar esa foto que te satisfaga, que intentar ver 700 monumentos ese día... En este tipo de trabajos, la clave no está en ver mucho, sino en ver bien.

Hay que preguntase: ¿qué es más importante? ¿las fotos? ¿o el viaje? ¿quién va primero? ¿el fotógrafo o el viajero? Yo lo tengo claro. Si me preguntan siempre respondo: Primero El Fotógrafo, después, El Fotógrafo y ya después, si me lo permites... otra vez El Fotógrafo.

El Viajero es lo de menos, es sólo una circunstancia, una anécdota...

Para fotografiar personas, entre otras cosas, recomiendo encarecidamente viajar totalmente solo. Tu acompañante puede convertirse (con toda seguridad) en toda una interferencia. No sólo a la hora de entablar el contacto con el lugareño que se siente junto a ti, también a la hora de la toma, pocas personas entenderán que esa tarde, lo ÚNICO que quieres hacer es sentarte durante horas en ese cutre establecimiento, de dudosa higiene, y peor olor, sin ningún tipo de prisa, a tomarme ese té (o lo que sea!) hasta que la escena, la luz, el momento... cuadre delante de tu objetivo y entonces... click!

En toda mi trayectoria jamás me han dicho ni he dicho eso de "venga, una más y nos vamos!".

Si queremos traernos un buen trabajo, hay que ir a trabajar, no a viajar, (y mucho menos a hacer turismo)

Bueno, esto son sólo cuatro pinceladas, pero creo que las más importantes. Ya me han ofrecido de varias entidades que retome esa faceta casi olvidada de la docencia (que algunos conocéis) y que me prepare la programación de un curso, corto pero intenso, que vaya en esa dirección... la verdad es que cada vez me está apeteciendo más eso de sentarme con 15 personas y tratar todas estas cuestiones y dificultades que TODOS (incluido yo el primero) tenemos en este tipo de trabajos. Si finalmente se da la posibilidad de que se realice ese taller, ya lo publicaré en este blog, sería fantástico, sobre todo para mí.

Y Lou, quién sabe? lo mismo nos tropezamos por ahí! el mundo es muy grande y muy pequeño a la vez!!

Un saludo a todos y una vez más GRACIAS por vuestro tiempo!

Anónimo dijo...

Como dices, llegas a volverte invisible para las personas a las que fotografías sino sería impensable esta naturalidad. Un té tranquilamente mientras todo se mueve...

Fridara

seva dijo...

Antes de nada, no me considero ningun profesional pero yo creo que para hacer fotos a personas lo mejor es conocer el lugar, despues como dices tu Dani entablar una conversacion y con la camara al cuello y sin mirar por el visor disparar pasando lo mas desapercibido posible, bueno no se si estare en lo cierto, esa seria (bajo mi humildde opinion) la manera de hacerlo, un fuerte abrazo desde Reinosa.

Daniel Casares Román dijo...

Yo tenía un profesor que decía que la buena fotografía (de personas) era el resultado de sumar 15 minutos de conversación + 1 minuto de disparos. Y por este orden.

Por cierto, un saludo a Celso M. Yagüe, fotógrafo retratista y uno de mis grandes maestros.

Anónimo dijo...

Siempre os he envidiado (a los fotógrafos). Me encanta la fotografía, pero nunca he tenido el más mínimo talento. Supongo que soy demasiado impaciente. He leído tus recomendaciones y me he sentido fascinada por la pasión con la que hablas de tu forma de entender la fotografía.

Tu trabajo es muy bueno (incluso una profana en la materia como yo, ve eso). Y ahora, leyéndote, me he imaginado tu espera, tu paciencia para hacer una captura así.

Felicidades, Daniel. Y gracias por compartirlo con nosotros

Pat.mm dijo...

Me encanta tu fotografía!! Es verdad... ¿Cómo lo haces? y, lo más importante, ¿cómo lo haces tan bello? Envidio tus viajes y todo lo que has visto....En este sentido,lo siento, te envidio más como viajero aunque gracias a tí conocemos otros mundos
Un saludo (agradecido),
Pat.mm

Daniel Casares Román dijo...

vaya... jeje.. y, no sé que escribir... GRACIAS!

Mrowisko-Koło naukowe dijo...

Good job! You showed it masterfully! I almost feel buzz on the street and the smell of tea;)

Sy dijo...

love your work

Juliana Carla dijo...

Olá Daniel!

Você consegue fotos muito expressivas. É o detalhe que faz a diferença. Parabéns!

No mais, sinto muito pela demora para vir lhe visitar. O meu tempo está cada vez mais curto. Enfim, obrigada por seguir o BRAILLE DA ALMA. Seja bem-vindo! Também lhe seguirei. Felicidades.

Juliana Carla
brailledalma.blogspot.com

Unknown dijo...

Belissimo blog, bravo!!!

Laura Urio dijo...

¡Qué fotos tan increíbles todas! me encanta el blog

Ipnauj dijo...

¡Qué enigmática es la mirada oriental!

Un gran saludo.

Humberto Dib dijo...

Excelente imágenes, Daniel, cada vez que paso por aquí me sorprendo.
Un abrazo.
HD

Deborah dijo...

me encantan tu fotos!!!!!!!
tu trabajo es muy bueno!!!!
gracias para seguir mi blog.....
el tuyo es una maravilla!!!!!

Julia dijo...

Me ha encantado la lección, la foto es sorprendente por la cercanía que reflejan los dos personajes y por el color rojo que domina el conjunto.
gracias por esos consejos, aunque el mejor remedio debe ser la experiencia.
Un saludo Daniel.

Jose bulnes dijo...

Espectaculares fotografías Daniel, te sigo y te felicito.
Cuando veo fotos así pienso en todo lo que me queda por aprender jejeje.

Saludos asturianos.

Daniel Casares Román dijo...

En todo lo que nos queda Jose!! En todo lo que "nos" queda! Yo empecé a estudiar fotografía en el año 91 y... créeme, si una cosa tengo clara es que nunca dejaré de ser "estudiante de fotografía".

Un saludo, y mi agradecimiento a todas y todos.

ROSA DE CYAN dijo...

Diría que tus fotos están hechas "aquí te pillo, aquí te mato", sin pensar demasiado y justo en el preciso momento. Esto obliga a estar atento y a ser observador y también valiente porqué uno nunca sabe cómo puede reaccionar la gente.
Saludos y adelante.

Isabel dijo...

Wow! Fantástiocas fotografias.......he disfrutado mucho de mi viaje por tu blog.........me quedo con la de la coca cola (será por mi adicción?).
Bueno, ahora mismop te enlazo a mi página para no perder detalle de tus trabajos!!

Javier dijo...

Hola Daniel, desde luego no dejas de soprenderme con tus fotos, pero como no tengo la oportunidad de pasar por Asia, me tomo el te mirando tus imágenes e imaginando mil historias

Un fuerte abrazo trotamundos...

María R. dijo...

Hola Daniel, estoy fascinada con tu trabajo, y me encantó tu modo de contarlo y presentarlo. Te sigo! Gracias por acompañarme en mi humilde blog. Un fuerte abrazo desde Argentina

Anita dijo...

Hola Daniel, tus fotografías son hermosas, es maravilloso como el ser humano tiene tantas facetas tan magníficas en todas las culturas, y como tu las captas con tu cámara, me encanta la de la señora mayor africana. Desde ya mi admiración por tu trabajo. Gracias por tu visita a mi blog. Saludos desde Costa Rica!

Dulce Juana dijo...

yo creo que para conseguir este tipo de fotos hace falta también un poco de don de gentes, naturalidad y soltura para moverse en diferentes países...

sin conocerte estoy segura de que tienes mucho de eso, un saludo!

tierramojada dijo...

¿Sabes? Siempre he querido perder esa timidez de la que hablas para poder fotografiar unos ojos desde tan cerca... A lo máximo a lo que he llegado son paseantes en bancos que me miran y yo hago como que el móvil se me ha roto... ;)

Lo sé, algún día lo haré bien.

Un saludo, y felicidades por esa mirada de tristeza y vida que he podido apreciar en tu fotografía!

Mery dijo...

Muy interesante tu blog y tu proyecto. A partir de hoy te sigo, un descubrimiento.Un saludo!

HadaTraviesa dijo...

Gracias Daniel por pasar a mi pequeñito blog. Tienes un blog lleno de arte, todas las fotogrfias que he visto me parecen geniales. Soy una amante de esas imágenes que captan un instante que habla.
Feliz finde, saludos

Mariann dijo...

It is a very interesting blog you have, with many good pictures.
P.S. thanks for your kind comment.
Regards
M
”Photo Haiku” & ”Camera Eye”

Javier Muñiz dijo...

Hola Daniel, impresionantes fotos, ,descubrí tu casa gracias a María R..de Argentina, que es amiga mia,si te gusta la poesía te invito a mi casa, un placer conocerte, es,

http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
buen lunes lunero, gracias, besos de salero..

Randy dijo...

Wonderful photograph!

Sofia Carvalho dijo...

Daniel (recibió el nombre de mi padre). Me encantó tu blog, lleno de buena sensibilidad fotográfica y extremo.
¡Enhorabuena

ANRAFERA dijo...

Buena fotografía cotidiana y social. Muy detallista. Enhorabuena. Saludos.
Ramón

Fernando dijo...

Hola Daniel... Navegando... navegando, he llegado a tu blog... Y me he quedado impresionado. Me lo guardo para mirarlo y remirarlo, y rebuscar entre las entradas antiguas. No hay nada como esa impresión, de gente, de lugar exótico, de paisaje, de cultura ajena...
Yo soy un fotógrafo amateur al que hace unos días le robaron a su niña Nikon de su maleta en un lejano aeropuerto. Tus fotos me han enervado los sentidos, me han llegado muy adentro. Me guardo tu blog, porque me ha fascinado. Un fuerte abrazo y te invito al mío:
http://byregaldiephoto.blogspot.com

Sérgio Pontes dijo...

Excelent Portrait

Darwin Bruno dijo...

Bonito y muy interesante tu Blog, Cesar.Gracias por compartirlo con nosotros.Voy a seguirte, me gusta este arte. Continuare visitándote con el permiso tuyo.

http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las fotos ésta en cuestión me parece buenisima, a veces en el vertiginoso ritmo de la vida te da tiempo a desconectar y tomarte un té tranquilamente, sobre todo en china.
Un saludo.