8 comentarios:

Daniel Casares Román dijo...

Bueno, mientras que voy preparando lo que hice en Granada (España), aquí os dejo, para no dejar pasar tanto tiempo sin actualizar el blog, un trabajo que realicé hace unos años en Yumbel (Chile), se trata de la Trilla a Yegua Suelta.

La "Trilla a Yegua" o "Trilla a Yegua Suelta" representa en Chile, el final y comienzo de un nuevo año agrícola. Se lleva a cabo entre los meses de diciembre y enero, justo en lo más caluroso del verano.

Los granjeros de todo el poblado se reúnen para segar desde muy temprano el trigo mocho, con la inestimable ayuda de un sombrero y la hoz.

La tarea acá dura varios días, ya que el grupo de huasos no llega nunca a más de veinte y el manto dorado que cubre la tierra, puede ser de varias hectáreas. Al tercer día, cargan todo ese empacado en carretas de madera, tiradas por dos bestias, llevándolo hasta lo alto del cerro, allí donde el viento sopla de esa sutil manera. Al cabo de los cinco días, la montaña de trigo en más que considerable, y es entonces, cuando llegan los caballos.

Con el pueblo reunido alrededor, una piara de entre diez a quince caballos y yeguas trotan encima de esa montaña, pisoteando una y mil veces el trigo, cada vez más trillado. El viento se encarga de separar la paja del grano limpio, que queda como resultado en el suelo del cerro.

Este reportaje está lleno de anécdotas y vivencias... Luego cuando saque un poco de tiempo escribo algunas de ellas.

Un saludo!

Unknown dijo...

Mas que grande trabalho!
Imagens magníficas!
Quero dar-lhe os meus parabéns.
Saludos.

Revinhood dijo...

muy buen trabajo dani, fotos realmente originales con encuadres muy atrevidos.

Anónimo dijo...

Oye dani, leyendo el texto me salta una pregunta: Si usan Caballos y yeguas, ¿por qué se llama Trilla a Yegua. o Trilla a yegua suelta?

Lucía Piñero

Edward Gryffindor dijo...

Felicidades por tu excelente trabajo. Mucho mas que un simple curro. Saludos

UIFPW08 dijo...

Ottimo Reportage. BRAVO Daniele felice di conoscerti
Maurizio

Diego Lapiz dijo...

Muy buenos trabajos Daniel! Me gustan casi todos! Muy serios y bien editados!
Me gustaria saber máss de cada lugar en el que hiciste los reportajes!
Saludos desde Argentina!

©[ Pale † Angel ] dijo...

Me encantaron las fotos, los colores y tonos.