34 comentarios:

Daniel Casares Román dijo...

Hace unos tres años me tropecé con esta historia que como comprobaréis no pude dejar escapar!

Veréis, resulta que las mujeres que integraban las clases diarias de mantenimiento gimnástico para personas mayores, en el Patronato Municipal de Deportes de San Fernando, decidieron formar el equipo de fútbol "Las Cañaillas".

Con ayuda de Mendi, el que fuera capitán del equipo profesional de San Fernando en la década de los 80, decidieron retar a las asociaciones de ancianos de los pueblos y ciudades de alrededor, con el propósito de organizar el Primer Torneo de Fútbol para Personas Mayores de Andalucía.

Unas semanas más tarde, se enfrentaron a "Las Chiquitinas" un equipo de similar características procedente de la ciudad vecina de Jerez, con resultado de 4-0 a favor del equipo local.

En esta primera foto, Teresa Fernández (de 70 años), María (82), Josefa (69), Carmen Acosta (67), María Márquez (75) e Inés (55), todas jugadoras del equipo visitante "Las Chiquitinas", se preparan en el vestuario minutos antes de dar comienzo el partido que enfrentará a ambos equipos.

Javier dijo...

¡Hombre! ¡Las Chiquitinas son de mi tierra! Una foto genial por todo lo que implica este equipo de fútbol tan peculiar.

Abrazos

Anónimo dijo...

Que buena Dani, oye pero se enfrentaron al final? hubo partido? y las fotos de ellas jugando el partido a que esperas para subirlas? Me muero por verlas!

Lucía Piñero

M.A.Soto dijo...

Las Cañaillas Vs Las Chiquitinas, jajaja, desde luego que es una historia para no dejarla escapar, deseando estoy ver las del resto del reportaje.

Un abrazo!

MARTA JAEN dijo...

ANDA QUE LO QUE NO ENCUENTRES TU DANI

Antoñito de Carmen dijo...

Sube el trabajo entero Dani

Anónimo dijo...

Fútbol, a los 80 años, sin lugar a dudas una historia que merece la pena no dejarla escapar. Espero ver más fotos de este mismo reportaje!

Unknown dijo...

Buen trabajo... Ya era hora que pudiésemos admirarlo.. por lo menos una pizkilla.

Me alegra que siguas con ese espíritu de aventura y amor por la fotografía.

Un abrazo.
Kiko

Daniel Casares Román dijo...

Hombre! Kiko como siempre en su línea correcta y afable...

¿qué tal tío? ¿Cómo estáis?

No me vas a creer pero precisamente no hace mucho leyendo un libro en la playa, leí un texto que me recordó mucho (muchísimo) a ti y a mí.

Hablaba de Diógenes un personaje de la antigua grecia con el que me identifico bastante. Decía el texto:

"Un día, estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas sentado en el umbral de una casa cualquiera.

No había nada en toda Atenas más barato en comida que el guiso de lentejas.

Dicho de otra manera, comer guiso de lentejas era definirse en estado de la mayor precariedad.

Pasó un ministro del emperador y le dijo:

—¡Ay! Diógenes, si aprendieras a ser más sumiso y a adular un poco al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas.

Diógenes dejó de comer, levantó la vista y mirando al acaudalado interlocutor profundamente, le dijo:.—Ay de ti, hermano. Si aprendieras a comer un poco de lentejas, no tendrías que ser tan adulador."

gracias por tus diplomáticas palabras Kiko, uno hace lo que puede...

al fin y al cabo, después de "Fábrica de sueños" poco dejaste por hacer a los demás... jejeje.

Un abrarzo campeón y un besito para Tenorio!

Unknown dijo...

Estimado Dani recuerda que las cosas siempre se pueden decir de buenas maneras sin necesidad de recurrir a la chabacanería. Siempre he sido de los que lo blanco ha sido blanco y lo negro negro.... los tonos grises no van conmigo y como suele venir en los azucarillos de café: “ no hay nada serio que no se pueda decir con una sonrisa” . Lo que ven mis ojos siempre lo contrasto con lo que dicen los labios.

Hablando sobre libros y autores, se me viene una frase del gran Sócrates:

"Preferid, entre los amigos, no sólo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os envidian".

Mis palabras no son diplomáticas ni aduladoras… tu trabajo, me parece muy interesante y bueno, cosas que te he repetido siempre, y ya era hora de que lo presentases al mundo, pero creo, ( yo siempre con el pero), que deberías incorporar la serie completa para tener una visión más amplia del trabajo.

En cuanto a la fotografía, siempre me he identificado con las primeras mujeres fotógrafos de la historia, que compartían su amor a su vida personal con su pasión a la fotografía. Soy un gran romántico... lo confieso y quizás algún día retome alguno de esos innumerables proyectos que se acumulan en mi diario, actualmente me “mola” más el carácter autor-comercial de la fotografía, los largos días y jornadas persiguiendo la foto... para mí no están ( quizás algún día vuelva… quien sabe ), me he vuelto un fotógrafo como bien identifican los americanos INDOOR.

Un gran abrazo, y recuerda la primera norma del fotoperiodismo…. “Contrastar los datos”.( Qué curiosa e ideal frase para un fotógrafo ….. “contrastar” ….. de contraste… como la VELVIA…. de alto contraste.)

Kiko.

Daniel Casares Román dijo...

¿Y esa frase era de Sócrates?? jder... durante toda la vida pensé que era mía!

Precisamente me he basado siempre en ella para diferenciar la paja del trigo y revisar periódicamente la agenda telefónica.

Es verdad, hace tiempo que no te llamo, a ver si un día de estos...

Me parece fantástico que te identifiques con las primeras mujeres fotógrafos de la historia, hay tantas y tan buenas. Todos buscamos referentes y si en ellas has visto un espejo, yo te doy mi enhorabuena!

Aunque lamento la pérdida que "la fotografía outdoor" experimenta con tus quehaceres en studio. Siempre que puedas sal con la cámara, "Alicia en el país de las maravillas" lo agradecerá...

Un abrazo! Y un besito para Tenorio ( y haced como yo... no pedáis la sonrisa!!)

Dani

(PD: El ministro adulaba al emperador!!, no a Diógenes)

Daniel Casares Román dijo...

Y ahora un dato técnico por cortesía de TETENAL:

El contraste de la VELVIA se puede alterar sin mayor problema, modificando la dilución del Revelador de Densidad (FD) debiendo ser compensado, claro está, con la prolongación en el tiempo de revelado de la primera etapa del proceso E-6.

Saludos y gracias por vuestro tiempo e interés en este blog!

M.A.Soto dijo...

Dani, por qué no te dejas de charlitas y te da por subir más fotos de este reportaje! Estoy deseando ver cómo estas craks del deporte nos da toda una lección al resto de los mortales, ARRIBA LAS CHIQUITINAS! aunque perdieran 0-4

Antoñito de Carmen dijo...

Dani, no quiero saber nada del proceso E-6, lo que quiero es ver cómo las chiquitinas y las cañaillas sudan la camiseta!!

Susana dijo...

La vi y me dije ¿dani haciendo fotos de deporte? no puede ser! pero luego la vi en grande y me dije, si, si puede ser

Daniel Casares Román dijo...

Aquí os subo unas cuantas. Si tenéis paciencia, en cuanto tenga algo más de tiempo (ahora estoy de trabajo hasta arriba) os subo algunas más...

espero que disfrutéis tanto como yo cuando estaba realizando el reportaje

Las Cañaillas y Las Chiquitinas... ganando el partido al envejecimiento! (todo un ejemplo)

Pablo Cruz dijo...

Ya creo que son todo un ejemplo y pensar que mi forma física es practicamente nula. Muchos quisiéramos tener el espíritu de estas "chicas"

Alfonso Ramírez dijo...

Que buena la foto del público animando, el señor de las gafas y la boina es tremendo y la cara de las chiquitinas escuchando a su entrenador ya ni te cuento

M.A.Soto dijo...

Muy buen trabajo Dani, y muy completito, me está gustando mucho. A ver si subes más

Isidoro Medina dijo...

Enhorabuena tanto a ti como a ellas

Raquel dijo...

Desde luego, sin alguien que nos contara historias como éstas, como nos cuentas tú, no tendríamos ni idea, muchos de nosotros, de su existencia, y perderse algo como esto no sería justo.... la señora que acaba de meter su primer penalti es un ejemplo de ello

Penélope Sierra dijo...

Maravillosa historia, y extraordinaria la forma en que las has hecho llegar hasta aquí.

Te felicito, Maestro, de esto, hace falta mucho en el mundo!

Abrazos.

Anónimo dijo...

Que gran reportaje, Dani.

Anónimo dijo...

Buen reportaje. ¿que película utilizastes??

elisapereiravarela.blogspot.com dijo...

Que fuerza adquiere éste trabajo en blanco y negro!. Gracias por compartirlo con los demás. Aquí se demuestra la calidez humana. Enhorabuena por tus fotos.

Daniel Casares Román dijo...

Anda, es verdad! Con tantas subidas se me olvidó hacer algún comentario sobre aspectos técnicos:

Este trabajo lo hice con una cámara digital que me dejó Gemma, los objetivos me lo prestó Juan Carlos (sin que su jefe se enterase) y las tarjetas me las dejó Ana, de Puerto Real. Siempre digo lo mismo... si no fuese por el espíritu filantrópico de los amigos que me rodean...

Aaah!! y por aquel entonces como no tenía pues... he de decir que las fotos fueron tratadas en el monitor de mi amigo Javi!

en fin, lo dicho vamos...

Un saludo!

Elena Durán dijo...

Es una historia entrañable, has sabido captar la energía de todas esas señoras estupendas!! Menudas risas entre todas, vaya reportaje, me ha encantado!!

Elena Durán dijo...

Me ha gustado tanto que lo he compartido en mi facebook jejeje

Criss dijo...

Qué divertida se pusieron las Cañaillas!!!

la serie estupenda, el motivo más y tu mirar, bueno...tu mirar es especial

salud
criss

Mónica dijo...

:DDD

Daniel Espadafor Rodríguez dijo...

Maravilloso reportaje, estas mujeres no solo se lo pasan bien si no QUE HASTA TIENEN TÉCNICA en el futbol!!!
Vital que -los mayores- TENGAN ACTIVIDAD DIARIA y no se queden SOLOS en casa, SE RELACIONEN y crezca su AUTOESTIMA. Un abrazo Daniel Casares!! no solo eres buen fotógrafo si no que SE NOTA TU HUMANIDAD.

Trizbeth dijo...

Qué pasada de equipo! Me ha encantado ver las fotos y vivenciar los buenos ratos que pasaron y tu buen trabajo!

Abrazos, felicidades Daniel!

Ani Mendez dijo...

Yo veo tantos comentarios, que me arrepiento 10 veces antes de escribir y postear uno más, para decir una vez mas lo fabuloso de esa experiencia y lo bien que lo has documentado..una vez más

Alline dijo...

Me apaixonei, Daniel!!!