30 comentarios:

Daniel Casares Román dijo...

La fotografía la hice en la región central de Kenia, por la zona de Isiolo. Estaba interesado en fotografiar las formas de vida y tribus nómadas que pueblan aquellas latitudes y, si algo tenía claro, era que los Samburus serían "parada obligatoria" en aquel periplo.

Me valí de un lugareño (acompañado por otros dos amigos) para que me sirvieran de improvisados guías locales, para que me enseñaran la zona, los poblados y me sirvieran también de traductores.

Caminando por aquellos lares casi desérticos nos tropezamos con estos dos miembros de la tribu, y mientras ellos hablaban con mis acompañantes, yo aproveché para hacer algunas tomas.

Recuerdo que no me gustaba el fondo, así que opté por agacharme casi en cuclillas para desde abajo, hacer las fotos aprovechando también las nubes del cielo.

Hice algo más de una docena de fotos, casi medio rollo.

Llevaba varios días sin accionar el disparador de mi cámara y es que soy así... Me puedo pasar días y días sin disparar la cámara y de repente, cuando me tropiezo con un encuadre que me interesa, puedo exponer todo un carrete de 36 buscando "esa foto".

Ellos se movían, moviendo la cabeza de un lado para otro mientras hablaban y bromeaban (a saber con qué!) con mis acompañantes en su idioma "swahili". Yo como os digo, no paraba de hacer fotos con el 28 mm fijo.

Meses más tarde, a la vuelta, tras el revelado, y una vez encendida la mesa de luz y lupa en mano, me puse a ver qué había hecho. Y sinceramente a esta foto le he dado miles y miles de vueltas... Hay encuadres que me interesan más, otros que no me convencen.. Al final me he decidido por el fotograma número 31, pero de verdad que he tardado en aclararme.

¿La razón de mis dudas? Yo creo que la foto que he elegido parece un posado, aunque no lo sea, y eso es algo que me suele "echar para atrás" en una imagen.

No busco el posado. Prefiero la foto espontánea, la que la escena me quiera regalar. Tal cual. A veces la escena te da una imagen tan bien construida que pareciera posada y en más de una ocasión ha sido justo eso el motivo de descarte para muchas de mis fotos.

Podía haber elegido la 23, quizás la 27... finalmente me quedo con ésta, el fotograma número 31. En fin... las dudas del fotógrafo...

Las y los que estéis interesadas e interesados en visionar toda la tira de fotogramas, quedan invitados a copiar y pegar el siguiente enlace:



http://3.bp.blogspot.com/-wJbTR9Tv53o/U-Z1USuNsHI/AAAAAAAAA9c/E_ZA90SWncc/s1600/dani.jpg

Un abrazo!

Anthony Hopper dijo...

Perfect photo!

Juanjo Ariza dijo...

Entre las tres que propones, yo me quedo igual que tú, con la 31. Creo que el hecho de que cada uno de ellos esté mirando para un lado hace que la foto sea "distinta" a lo habitual y, precisamente por eso, me gusta mas que las otras.
Cuestión de gustos.

Dolors Reig Vilarrubla dijo...

A mi me parece Genial Daniel!. Otro abrazo!.

LaCuarent dijo...

Pues aunque parezca un posado es una foto magnífica, como todas las tuyas claro. Me gusta mucho ese encuadré desde abajo y ese contraste, tal vez esas dudas sin las que te hacen grande
Un beso 💋

Setefilla Almenara J. dijo...

Es un placer participar de tu experiencia, vitalista y entusiasta, como fotógrafo. Maravillosos, fotografía y proyecto.
Saludos, Daniel.
Setefilla.

elbosquedepapel dijo...

En el fotograma número 27 tienen una sonrisa preciosa, pero en el 31 hay algo solemne. Además de en la postura de ellos, hay algo en las nubes... Una forma que enmarca, cómo se reúnen, cómo respetan un azul intenso justo encima del rojo de sus ropas... Es una fotografía poderosa.

Desde luego, no dejes nunca de ser niño.

Daiane (; dijo...

Não tenho dúvidas que você soube escolher a fotografia correta!

Admirável foto!

;**

Humberto Dib dijo...

No sé nada de fotos, apenas puedo decir si me gustan o no. La que acabo de ver me encantó, hay algo en eso que algunos llaman "composición" que me atrapó.
Un fuerte abrazo.
HD

Júlio Paiva dijo...

Bonito.

jesus alvarez dijo...

Excelente composicion, me gusta mucho la perspectiva baja desde la que has disparado la fotografia asi como el contraste tan llamativo entre las vestimentas y el cielo, saludos.

Anónimo dijo...

Magnífico trabajo que destila mucha sensibilidad.
un abrazo

Anónimo dijo...

No creo que estén interesados en posar "precisamente", por ahí puedes estar tranquilo.
El resultado muy bueno, por el juego de colores.

Mole

Teté M. Jorge dijo...

Gostei das cores! Imagem de pura vida... beijo.

Anichi Moran dijo...

A mi me gusta mucho la toma desde abajo, ese momento cuclillas al que te refieres. Tampoco veo el posado

Pablo Andréu dijo...

Buena elección Dani, creo que esta es la que más mola. Es verdad que te puede surgir la duda de si es un posado, pero eso pasa en miles de fotos y al menos en esta no veo tan determinante si lo es o no. No sacrificaría la mejor foto de la serie por "el qué dirán".

Fran Virues dijo...

hola, la 23 y 31 para mi transmiten sensaciones diferentes, la 23 es más distendida, más fiel a situación real,..y hasta más natural quizá..only opinions!

Nacho Rivera dijo...

Has acertado en la elección... Y lo sabes! Gran foto!

Manuel Acosta Gonzalez dijo...

Yo tambien creo que has elegido la correcta.Creo que tiene mucha mas fuerza que las otras dos.Es verdad que las otras son mas naturales,pero a mi me transmiten menos.

Raquel L.B dijo...

Ajabu !!!

Andrés Morales Pérez dijo...

Me gusta tu elección , me gusta por la perspectiva q tiene desde abajo mas q las otras dos y q cada personaje mire hacia distinto lado le da mas elegancia además de las posiciones de la nubes , es mi opinión .

Marcos Medina dijo...

Definitivamente la 31 elegida es, para mi, la que mejor se muestra para este encuadre... Buena elección !! No transmite posado sino pausa y observación .. Creo que la idea del encuadre me parece fantástica ..has conseguido limpieza y extremada presencia de los personajes, le das mucha dignidad. Genial fotografía..

Cristina Guzman dijo...

No es que me guste, es que yo creo que podría ser una perfecta portada para el libro

Andrés T. Boal dijo...

Tras ver (con las limitaciones obvias) los fotogramas, creo que has acertado; me gusta que cada personaje mire en una dirección. Por si sirve de algo, no me transmite sensación de posado.

Andrés T. Boal dijo...

Por otro lado, empatizo con la gente que duda. Creo que dudar (sin llegar a lo enfermizo) es una cualidad que denota auto exigencia e inconformismo. Me dan miedito aquellos que están seguros de todo pese a la atracción/admiración que generan en muchas otras personas.

Alicia dijo...

Fascinante

José Ramón dijo...

Enhorabuena por esta fabuloso reportaje Saludos

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Preciosas, magníficas, gracias por mostrar.

Saludos.-

doomin dijo...

Super reportaż

Flordete72 dijo...

Esta foto es bellisima, amo Africa, los Masais son gente encantadora, te recomiendo el desierto del Kalahari encontraras rincones muy interesantes, un abrazo me ha encantado tu blog, feliz semana!!