67 comentarios:

Daniel Casares Román dijo...

Este retrato lo hice hace ya muchísimo tiempo, me he puesto a contar los años que hace de esta foto, con los dedos de las manos y... me han faltado dedos.

Esta señora saharaui, en el interior de su haima, fue la última foto del último carrete de aquel trabajo.

Con los cuatro disparos que le hice a esta mujer se acabó la película. Literalmente. Lo recuerdo como si fuese ayer. Ya andábamos despidiéndonos entre risas, abrazos... pidiéndole todos a Alá que se arreglara pronto el interminable conflicto saharaui. Ese conflicto que parece perdurar en el tiempo como una auténtica maldición árabe.

Ella no hablaba español, y le dijo a Mohamed que me dijera que "después de tantos días allí, a la única persona a la que no le había tomado fotos era a ella". En realidad no era así, le había tomado muchas fotos (muchísimas) sin que ella se diera cuenta pero... "esta bien" dije. Cogí la FM2 plateada que usaba por aquel entonces, miré el contador de fotos y marcaba 31.

O sea, cuatro o cinco disparos y... película finiquitada!

"Muy bien, dígale que me mire, no me voy a ir de aquí sin hacerle UNA FOTO a esta mujer!"

Y así fue.

En realidad no me parece una gran foto, para nada, de hecho estoy seguro que no formará parte de COLOR HUMANO, pero hoy, buscando entre las cajas de archivos, de repente me encontré con esta diapositiva que al verla, me ha hecho viajar...

y he dicho... "¿Cómo que no?? ahora mismo la estoy escaneando!"

:)

Daniel Casares Román dijo...

Pd: Nunca os quedéis sin película o sin memoria en la tarjeta... la sensación de estar allí y pensar "dios! (o mejor dicho... Alá) si ahora ocurre algo y no tengo con qué disparar" fue aterradora y no desapareció hasta que no aterricé en Sevilla (no os la recomiendo)

Luis Gomez dijo...

Que bueno que la has montado! Hermosa imagen mas hermosa historia. Asi pasan las cosas. Excelente retrato con la mirada "capturada". Un abrazo y gracias Daniel.

seva dijo...

Pues ya era hora que la sacaras del cajon de diapositivas y nos dieras la oportunidad de disfrutarla con nosotros porque a mi si me parece un buen retrato digno de formar parte de tu archivo fotografico, un cordial saludo desde Reinosa Dani.

ricardo emilio bianco dijo...

a mi me parece una excelente foto. el color del fondo le da un dramatismo a la mirada tranquila de la mujer.

SMSC dijo...

Me chifla la cara de esta mujer. Esa sonrisa de media comisura guardará tantas alegrías y penas.. No sé, me transmite ternura.

Trizbeth dijo...

Holaa Daniel! Pues me ha encantado, es una foto muy buena y definitivamente no podía faltar en Color Humano!

Y bueno sé perfectaemte lo que es quedarse sin rollo o tarjeta, añadiendo que al menos la tarjeta te puede permitir borrar dos o tres y salvar el momento (nunca igual que con espacio) pero si mejor cuando ese dichoso rollo hacia click! Y empezaba a rebobinar! Jajajaa horroroso!

Me encantó la foto y tu explicación! I want yo be your photography model! Can I? Can I? Jajaja
Besos
Bea

Manuel Espadafor Caba dijo...

La foto es muy buena, y en mi humilde opinión, contribuye a ello la luz lateral, y sobre todo, el color rojo del fondo.

Sol en las alturas dijo...

Solamente la historia me ha encantado. Cada foto guarda detrás un momento irrepetible, único, maravilloso... Y esta no se queda atrás.

La sensación que me invade cuando no queda memoria en la tarjeta de mi cámara... es mortal. Siempre queda algo que fotografiar, siempre. Y hay que estar preparado/a.

Fábio Martins dijo...

Excelente retrato, Daniel!
Parabéns

David dijo...

Me ha gustado mucho la historia de la fotografia Daniel, no quiero imaginar como organizas tu archivo! Que bueno que te traigan recuerdos y con esa claridad.
Gracias por el consejo, un fuerte abrazo.

Blitz dijo...

Just wonderful. Love the colors! You have really captured this wonderful strong face.

tierramojada dijo...

Puede que no te parezca una gran foto a nivel profesional, pero sin duda lo es a nivel personal.
Y ése, Dani, siempre cuenta más.


:)

Eres genial.

Jose Ignacio Pardo dijo...

No estoy de acuerdo contigo, si tu lo dices la foto no será lo sificientemente buena, pero a mi me gusta a demás de los colores la expresión de la señora orgullosa de que el extranjero que anda desde hace algún tiempo por allí le haga unas fotos y a demás solo a ella. Te debió estar rondado para que se las hicieras mas de cuatro veces y al final lo consiguió.

Anónimo dijo...

Olá Daniel, esta fotografia ficou ótima, ótimos os seus trabalhos, Color Humano (El Proyecto) és precioso, un abrazo desde Brasil.

Curiosa dijo...

belíssimo espaço o teu, Daniel .. um prazer ver tuas postagens, imagens lindas ... abraço pra vc!

Curiosa dijo...

que lindo o histórico desta foto .. parabéns pelo que fazes, realmente lindo ...

Debu Barve dijo...

Striking picture Daniel! I loved the story and your advise as well. Loved this entire post. Take care.

Pablo R.Albalá dijo...

No pensé al verla que era película... un buen escaneado con mucha textura en la piel.
Análogico y digital son lo mísmo en su resultado cuando se tiene una linea y tacto como es el caso.

Cintya Posse dijo...

Me pasó de quedarme sin película cuando iba a sacar una foto hace no mucho..

De todas maneras, cuando revelé, me enteré que el lente estaba roto y de dos películas de 24, me salieron como mucho 5 fotos. La desesperación, tristeza e incertidumbre fueron tremendas...

Así que entiendo ese sentimiento!!

Por otra parte, me encanta el este retrato, muy buen uso de la luz y los contrastes de los colores son geniales !!!!

Anónimo dijo...

Hoy veo el color humano...
Un abrazo Daniel.

EB dijo...

siempre lindas fotos! ;)
saludos desde Brasil!

KIKO dijo...

Bueno, no todas las fotos son buenas, de echo hay muchas malas en tu blog, ya sabes lo que pienso, nos conocemos desde hace tiempo y sabes que hay muchas que no me dicen nada

Daniel Casares Román dijo...

Remei la emoción me embarga.. muchas gracias! Kiko, dale un saludo a la gente de El Puerto de mi parte, ya sé que hace años pero... a ver si un día de estos te llamo...

gracias a todas/os por vuestro tiempo, en breve subo más..!!

Moldoveanu Adelin Leonard dijo...

super portret!

Malgorzata Ingstad dijo...

Holla Daniel Roman - what you do at your blog is what I am dreaming about. Your human shots are so alive! I am going to study your blog - and have a great time. Saludos!

Alberto Muriel Pina dijo...

Me ha pasado quedarme sin memoria y ni Alá ni Dios sino todos los Santos bajaron aquel día. Me gusta la foto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

de pequeña, siempre que decía: ¡esto está malo! mis padres me regañaban, con el tiempo entendí, que es de mala educación y poco acertado, decir que algo es o está malo, porque lo que para mi es malo, para otros es sublime! es mejor decir, a mi no me gusta...
SUBLIME DANI!

Sara dijo...

Increible cada fotografía, las hay mejores o peores pero en general todas dicen y producen una senación diferente.
Con el consejo del día me has dejado sin palabras, lo tendré presente y si tengo la oportunidad no dudaré en aprovecharla.

Enhorabuena por tu trabajo, te sigo.

Un saludo

Rubens Castillo dijo...

Un retrato magnífico, los colores de ese pañuelo y su cara, asi como el fondo son geniales para hacer resaltar la mirada de la mujer. Un abrazo.

David Lázaro dijo...

Decir que una foto es buena o mala es realmente muy subjetivo. Excepto quizá aspectos formales, una fotografía debe transmitir. Esta foto me transmite serenidad y orgullo. Un orgullo de pertenencia a un pueblo oprimido y olvidado. Sólo por eso, no creo que sea mala.
Por otro lado, quizá cromáticamente hay demasiado rojo, pero sin haber viajado al Sáhara, y por el aspecto de la mujer, es un color que puedo asociar a ese lugar.
La historia es genial.
Un saludo.

tusen dijo...

Well balanced.
down to earth.

Ismael Castro dijo...

Bueno voy a ir por partes:

Antes que nada decirte, ya te lo dije ayer en persona, que esta foto en concreto me parece no una foto buena, si no la FOTO DE PORTADA DEL LIBRO. A mi juicio y en mi modesta opinion me parece una fotografia fantastica, directa, solemne, y muy bien resulta.

Como te conozco, se que a ti te gusta mucho mas las fotografias desprevenidas y no los posados de este tipo pero dentro de este tipo de posados (a mi me gustan los retratos posados) está magistral, como dijo aquella anonima SUBLIME!! muy en tu linea y en la linea del bolg.

Yo soy de los que sueño con tener la mitad de tu portafolio.

En cuanto al comentario de KIKO yo le diría que en El Puerto hay miles de oftalmologos, que se de una vuelta, aunque no creo que sea un problema de vista, sino de mente.

Me resulta chistoso como alguien opina de una foto cuando ni en sus mas aventureros sueños se ha visto en una situacion similiar a la toma.

Hay que verse en el desierto, el amazonas o en la fria rusia para saber de las dificultades reales de los autores de los trabajos que uno quiere evaluar.

Pero es muy propio de aqui, que le vamos a hacer!

Ansioso espero ver mas fotos, me gustó mucho el cafe de ayer y nada amigo, nada mas que decirte que no hay nada mas motivador que ver un trabajo tan comprometido como el tuyo Casares!

taio dijo...

excelente retrato

Yara Pires da Costa de Queiroz dijo...

Bela foto Daniel!
Parabéns!
Um abraço

Anónimo dijo...

Yo no sabría decirte si la foto es buena o es mala, si para alguien es mala, bueno; y si es buena pues tanto mejor, yo me quedo con la historia y con todo lo que hay detrás.

Para mi es una gran foto. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Preciosa fotografía. Perfecto contraste de colores. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Daniel, muchas gracias por tu presencia en mi blog...Seas siempre bienvenido!Eres un artista...Las fotos son maravillosas!

Abrazos

psrecuerdame.blogspot.com

Paulo Roberto Figueiredo Braccini - Bratz dijo...

Parabéns pelo blog. Emoções e sentimentos traduzidos em imagem ...

VENTANA DE FOTO dijo...

La fotografía me ha dejado sin palabras.Lo que si voy a decirte que se nota que eres un auténtico profesional de la fotografía.
Yo soy simplemente aficionada y la diferencia con respecto a mi trabajo es la de un alumno de infantil con respecto al profesor.
¡Que lo pases bien en Zaragoza!
http://ventanadefoto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

foto meravigliosa!!!complimenti davvero!!:)

http://www.itsjustanotherpicture.blogspot.com

GÖNÜL dijo...

merhaba daniel bloğuma hoş geldin çok memnun oldum fotoğraflar çok güzel
harika bir portre

Stefano Davanzo dijo...

wonderful portrait

Ciao
Stefano

Pluma Roja dijo...

No soy una experta en fotos, apenas aficionada, los colores de esta fotografía me gustan bastante y la expresión en la cara de esa mujer saharaui.

Felicitaciones por haberla subido.

La historia que cuentas muy bonita.

Saludos cordiales.

Chris B. dijo...

Belíssimo, Dani.
Um Beijo.

Blogger Bolat dijo...

You are great Photographer :) I like your blog.

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Hermosa foto y muy buena historia. Un rostro sugerente y expresivo. Una toma impecable.Saludos cordiales.

Estela dijo...

Ya... pero se supone que los fotógrafos siempre lleváis esos chalecos y pantalones con miles de bolsillos cargados de carretes y memorias para vuestras cámaras de fotos... o eso siempre he creído...

Un beso ^.^

Daniel Casares Román dijo...

Bueno, yo en eso de usar chaleco soy un tanto atípico. No me gusta eso de "disfrazarme" de reportero, ni usar cámaras grandes, ni nada de eso, todo lo contrario: esté donde esté, si he de "disfrazarme", prefiero hacerlo tomando como modelo aquello que estoy fotografiando. Si es el Jaripeo mexicano, sombrero vaquero, si es El Rocío, de rociero y así :)

Y bueno, es verdad que ya siempre llevo película de sobra, vaya donde vaya, pero bueno, aquello me pasó por novato! (el trabajo sobre los Saharauis lo hice en Enero del 98, cuando tenía 21 años)

Si queréis verlo entero, aquí os pongo un enlace directo:

http://www.danielcasaresroman.com/saharaui.html

(copia y pega!)

Un beso!!

Miguel-on dijo...

Muy guapas las fotografías, ésta y las demás. Gran arte el tuyo. No me perderé ninguna.

Rossana Hasson Arellano dijo...

TUS fotografias son excelentes, me he ido quedando y la verdad, declaro que ASISTIR me fascina.

Saludos y muchas gracias.

ESA SEÑORA SAHARAUI, lleva toda la verdad de la muerte/vida en la mirada.

Rossana

murci dijo...

Un placer pasar por tu hermoso y étnico blog,con tanto color y calor humano.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias por pasarte por mi blog, esta fotografía es genial, tiene la mágia que cuentas en tu relato, y ami si que me parece una buena foto.

Manuel R. dijo...

Aunque digas que no, a mí la foto me parece buenísima. Y tienes razón en lo concerniente a quedarte sin memoria o sin película... nunca se sabe cuándo aparecerá esa imagen o ese momento mágico. Se pasa mal sí.
Un saludo.

Doug Hickok dijo...

Your work is remarkable. I love the striking red backdrop that warms this beautiful portrait.

arsené dijo...

That's very great...

Aclim dijo...

Passando para um abraço

Chogüi dijo...

Hola Daniel: Bella foto que muestra el color y calor humano. Mirada serena, tranquila que se adquiere con el paso de los años.
Gracias por transmitir a través de estas bellas fotos la esencia humana.

Saludos.

JOTA ENE ✔ dijo...

ººº
Belissima foto. Cor muito natural.

Anónimo dijo...

Muy buen color para tan poca luz, saludos

G R İ ❥ dijo...

gorgeous !!

on and off i would like to use your photo's on my blog - with your permission of course !

: )

Telmo R. Nunes dijo...

Lindíssimo retrato. Parabéns!

Anónimo dijo...

Very nice blog. Congratulations.

Tanya dijo...

Your photos are very inspiring!!!!! Thanks!!!

Anónimo dijo...

Great photos, Congratulations, Happy New Year :))

Geuza mariah dijo...

ESTOU ENAMORADA DO SEU BLOG! AMEI BJS...ESTOU SEGUINDO.

monique63 dijo...

Daniel gracias por seguir mi Blog eres el primero y mi unico seguidor. Me encanta la fotografia por ser esposa de un apassionado de la fotografia este es su pagina web:

www.wix.com/nicholas64/photography

Saludos

Monique