34 comentarios:

Daniel Casares Román dijo...

SACROMONTE OKUPADO es un trabajo que realicé hace algún tiempo en los aledaños de La Alhambra, en Granada, al sur de España. Allí se encuentra el Cerro de San Miguel y en él, una veintena de cuevas habitadas por okupas.

Personas procedentes de diversas circunstancias y lugares. Algunos del otro costado del mundo y otros de la mismísima Granada, que por diferentes avatares de la vida han terminado instalándose en estas precarias cuevas, casi como si fuesen animales nómadas que terminan resguardándose en alguna madriguera.

Vagabundos, indigentes, algunos artistas, bohemios, toxicómanos otros... tuve la oportunidad de convivir con ellos durante semanas, escuchándoles, compartiendo sofá, risas, comida y calor de la hoguera para mitigar el frío del invierno granadino.

Todos conforman esta cambiante comunidad conocida como los "pies negros" y que tanto incomoda a instituciones como al Ayuntamiento de Granada o Diputación.

Begoña S.R. dijo...

Impresionante imagen!
Compartir con ellos todos esos momentos debió ser una gran vivencia para ti.
Es bueno bajar a "los infiernos" de vez en cuando, ayuda a poner los pies en el suelo para valorar lo que tenemos y hacernos mas solidarios con los que no tienen las mismas oportunidades.
Un gran trabajo

Besos

elena nuez dijo...

Daniel,
un proyecto fascinante, como cada una de las fotos que lo componen, enhorabuena!!!
Ah! y muchas gracias!!!

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...muy bueno ese ByN.
Saludos.

Polix dijo...

Buenisima toma. Un B&N espectacular con muchas texturas. Me gusto el aspecto de las manos se las ve sucias y gastadas.

MANUINDIANA dijo...

Muy bonita,da la sensacion que la fotografia,esta hecha en una cueva.
Lo dicho preciosa,como todas tus fotografias
Saludos

seva dijo...

Muy buena toma y buena explicacion que nos ayuda a hacernos una idea de las precarias situaciones, convivir con ellos debe de haber sido toda una experiencia inolvidable Dani, un cordial saludo desde Reinosa compi.

Julia dijo...

Tremendas fotografías que reflejan una soledad sin piedad.
Unas Miradas perdidas, desidia sin retorno, ausencias en los pensamientos, pies y almas negras abandonados a sus suerte.
Una experiencia que imprime carácter y ayuda a ver el mundo de diferente forma.
Unas excelentes tomas que reflejan la miseria del ser humano todavía en el siglo 21 y en un mundo supuestamente civilizado.
Un saludo.

Daniel Casares Román dijo...

Te pasaste Julia! GRACIAS. Gracias a todos! Voy a intentar subir la serie completa antes de irme! Prometo intentarlo!

Isabel Fotògrafa dijo...

Unos encuadres realmente buscados. Me encantaría tener una experiencia como esta, debes conocer a gente totalmente distinta a la mayoría, con otras visiones de la sociedad.
Felicidades por tu reportaje, muy valiente.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...no se como ha sido pero es la primera vez que veo estas fotos, y me veo que ya he comentado. Ese comentario pensé que lo hacía en la anterior fotografía en la señora de negro., (ya hace unos días) pero mi sorpresa ha sido que ha salido en esta, y no la llegue a ver, hoy es el primer día que la veo. No me lo explico.
Referente a estas fotografías, me parecen muy buenas, sobre todo la primera, aparte del procesado en ByN, es lo que dice realmente esta foto.
Un saludo.

Daniel Casares Román dijo...

Bueno Fernando, en realidad no importa cómo lleguen, lo importante es que me llegan los mensajes, de eso puedes estar seguro, y os lo agradezco sinceramente.

No sabes lo saludable que es Begoña bajar a los infiernos como dices tú, saludable, beneficioso y conveniente...

Y bueno, Isabel, para tener una experiencia así sólo hay que lanzarse "cámara en ristre" y probar suerte! Espero que pronto te animes y me cuentes! (y enhorabuena por las imágenes de tu web)

Daniel Casares Román dijo...

Bueno pues con esta tercera "subida" de imágenes voy a dar por zanjado la serie sobre SACROMONTE OKUPADO y me voy a centrar en el próximo trabajo. (esta vez sobre los Sadhus (deseadme suerte!).

La verdad y lo cierto es que con más tiempo hubiese hecho una selección y edición muy distinta a la que os muestro. Lo reconozco. Pero con los preparativos del siguiente trabajo, como os digo, esto es todo lo que pude hacer.

Sé que son muchas fotos y que debería seleccionar (esta vez soy yo el que está haciendo públicas las dudas). Pero bueno, cuando decida colocar este trabajo en el libro no tendré más remedio de hacer (espero que esa vez con tiempo) un ejercicio de reflexión y quedarme tan sólo con una docena de imágenes.

En cuanto a los datos técnicos, todo está realizado con una Leica M6 y dos ópticas fijas (50 y 28 mm) con Velvia 50/18º y sin el uso del flash. Sabía que me iban a quedar muchas zonas en penumbra y muchas fotos realmente "medio oscuras" pero me resistía a romper la atmósfera que rodeaba a toda esta gente. Una atmósfera por cierto bastante oscura y llena de mucha incertidumbre...

Gracias a todos por vuestro interés, tiempo y comentarios. Y a los que me habéis escrito en privado, dejad que saque un poco de tiempo y os "devolveré la llamada" como es debido.

Un abrazo y nos vemos a mi vuelta!

Daniel

agustinmoreno dijo...

Mucha suerte y buen viaje dani

Anónimo dijo...

Me gusta mucho éste trabajo, el blanco y negro imprime carácter, la foto de la mecedora es maravillosa...
Enhorabuena.

Javier dijo...

El reportaje es fantástico.

Me encanta esa comunión que consigues entre modelo y fotógrafo.

Abrazos

Julia dijo...

Ya sabia yo que no me había pasado y después de ver la serie entera menos todavía.
Me asusta pensar como estará viviendo ese niño que estaba a punto de nacer.
Hay mucho vacio en esas miradas.
Suerte para tu próximo trabajo y esperaremos con impaciencia los resultados.
Un saludo.

Criss dijo...

Impresionante el trajo. Conmovedor, abrumador. He aprendido mucho de él. Mi admiración para tu trabajo, no sólo este, sino muchos.

Abrazo
criss

ANRAFERA dijo...

Excelente reportaje, me gusta cada una de las tomas que expones, estan llenas de detalles y con un procesado en B/N excelente. Felicitaciones. Saludos
Ramón

Rick dijo...

Excellent b&w photos Daniel - captures expressions so well ! Very evocative. Contrast is so good with b&w.

Ika dijo...

So many beautiful and interesting photos on your blog, thanks for your comment.

bawgaj dijo...

amazing

Felicia dijo...

Beautiful photos! Especially the one with the empty chair in the end! I also really like the one where you only see the back part of a dog. Both photos bring a mystery and I get curious when I look at them.

Thank you for commenting on my blog by the way. :)

Aru Süng dijo...

Perfectamente justificado el blanco y negro, el color ya lo pone la gente (como bien indica el título de tu blog). Expresiones cautivadoras, lugares que parecen lejanos, y sin embargo están a la vuelta de la esquina.
Muy buen trabajo

Emilio Mateo dijo...

Joder, que trabajo más bueno.

Fer dijo...

Me encanta la humanidad que desprenden la mayoría de tus fotos tienes unos trabajos realmente buenos mi más sincera enhorabuena, saludos...

Thessa dijo...

Excelente reportaje el que has hecho. Con unas fotografías extraordinarias.
Saludos.

ÍndigoHorizonte dijo...

Me han gustado mucho todas las fotos, especialmente me gustan las caras que dibujas con tus fotos, las caras y las expresiones que sabes ver y esa línea de la vida que se traza en el vientre de una mujer y esa última imagen de la mecedora que invita a seguir meciendo la vida. Saludos.

Curiosa dijo...

imagens impressionantes ... aliás, realidades impressionantes ... o teu olhar tem um viés muito humano .. eu gosto do que escolhes para fotografar ... abraço!

Júlio Paiva dijo...

Lindo, lindo, lindo, três vezes lindos, o olhar humano entre claro e escuro, contrastes obscuros de nossa alma, que não tem registro, ou será que o fotógrafo sensível, é película do invisível, que registra o impossível.

Kovács Miklós dijo...

Hi Daniel,
Oh my God that's a very strong B&W series! All pictures gave big impression for me. Very good work, congratulations.
Thanks for your visiting on my blog.
As I see you like B&W process and I have another blog especially for B&W works.
http://ketszinuvilag.blogspot.com/
You can visit it as well if you want. Saludos!
Miklos from Hungary

fotos atrevidas brasil dijo...

Muy buenas las fotos, sobre todo por ser en blanco y negro, me encantan!.
Voy a pasarme por tu página, la que anuncias en el perfil.
Gracias por tu visita en mi blog.
Saludos.

André Tavares dijo...

Hello!
Me encantó las fotos! Muy impresionante! Feliz Navidad y un gran año nuevo con muchos clicks!
Gracias por seguir mi blog!
Un abrazo,
André Tavares!

Unknown dijo...

Que fotografias tan hermosas, tu trabajo es impresionante.