36 comentarios:

Daniel Casares Román dijo...

Al Sur de Loboyaco, en la cuenca del Amazonas, una anciana perteneciente a la comunidad indígena de los Matsé descansa en su hamaca. Como intentando imitar a animales como el jaguar, los miembros de esta etnia se adornan el rostro con tatuajes y palos consiguiendo así una mayor integración en su medio natural amazónico

Fujichrome Velvia ISO 50/18º
Leica M6. E.V: 10
Distancia focal: 28 mm
f: 2,8. V: 1/125 seg.

IGNACIO dijo...

ESTA FOTO LE DA UN CUERPO A TU PROYECTO QUE ES BRUTAL DANIEL, HABLA POR SI MISMA Y CON ELLA TU LIBRO SE ENGRANDECE. MI MAS SINCERA ENHORABUENA POR ESTA FOTOGRAFIA QUE NO ME CANSO DE VER UNA Y OTRA VEZ

Anónimo dijo...

Que gustazo ver la foto a tamaño grande, muchas gracias por tu trabajo Dani.

Lucía Piñero.

Susana dijo...

Me encanta la textura de las manos, es magnífica

Sofia Carvalho dijo...

wowww! Grande foto! parabéns pelas excelentes fotogrfias que aqui tem!

Antoñito de Carmen dijo...

Cuando veo esta foto Dani no puedo evitar imaginármela en una expo a tamaño de un metro por metro y medio. Imagino que será la portada de tu proyecto. Debe serla.

Ismael Castro dijo...

Esta fotografía es la que te diferencia y te diferenciará del resto de fotografos que tienes a tu alrededor Daniel. Marcas un pico muy alto, no solo x el trabajo que te habrá costado hacerla sino por su calidad, nitidez, encuadre, luz etc. Una imagen con la que dejas claro que vas en serio en tu proyecto y que corrobora eso q siempre has dicho en cada aula: "LO IMPORTANTE NO ES DE DONDE VINISTE SINO QUÉ MATERIAL TRAJISTE" Esa frase que se me quedó grabada y que a todo el mundo repito. Gracias por tus imágenes y gracias por las cosas que se aprenden a tu lado.

Daniel Casares Román dijo...

Muchas gracias a todos, la verdad es que esa es una de mis frases Ismael. Y es la verdad. La frase no tiene "copirait" así que si te apetece puedes seguir utilizándola... Y en cuanto a eso que me dices de "otros fotógrafos" he de decirte que cada uno (incluido yo) hace lo que buenamente puede.

Te voy a confesar una cosa: Mi listón está muy alto (y no hablo como fotógrafo, sino como mero espectador, como consumidor de imágenes) Me encanta ver buenas fotos, buenos trabajos y en fin, eso también repercutirá a la hora de empuñar la cámara. Pero tengo un punto en común con todos ellos: Intento hacer mi trabajo lo mejor posible, y eso es lo importante en cada uno de nosotros.

De todas formas déjame decirte otra cosa: Conozco a grandes fotógrafos con trabajos increíbles más cerca de lo que te puedes imaginar! Fotógrafos totalmente anónimos, totalmente desconocidos y que no han salido de un área de trabajo tan pequeña como puede ser la provincia de Cádiz.... te quedarías con la boca abierta...

Y que no te quepa la menor duda, claro que voy en serio con mi proyecto, desde el primer disparo!!

Un saludo!

Unknown dijo...

Que grande imagem!
Não sei porquê, parece-me um Cristo!
Saludos.

MARTA JAEN dijo...

SI NO YEGAS A ESCRIBIRLO TU, YO JAMAS HABRIA ACERTADO SI SE TRATA DE UN HOMBRE O UNA MUJER. ES UNA MEZCLA ENTRE LAS DOS. AHORA UNA PREGUNTA: QUE REPRESENTA PARA ELLOS ESOS PALOS EN LA NARIZ? PUDISTE AVERIGUARLO? Y OTRA: COMO TE COMUNICABAS CON ELLOS? QUE IDIOMA HABLABAN?

XXX

Penélope Sierra dijo...

Daniel por donde caminaste? Hace unos años estuve trabajando en un proyecto fotográfico en Chiapas, y fue de las cosas mas hermosas que he sentido jamás.

Me paso a verte, un beso.

Daniel Casares Román dijo...

Sí, me gustó mucho ese trabajo, estoy loco por subir algo de México, en breve lo haré!

Daniel Casares Román dijo...

Yo creo Marta que es una mezcla entre los tres: Mujer, Hombre y Animal... Según me comentaron a posteriori personas que entienden mucho más que yo, esos "palos" adornando los rostros (nada cómodos para ellos) tienen varios significados: Por un lado intentan con ellos una mejor integración en su entorno (amazónico), por otro lado habla de un cierto status, ya que para llevarlos hace falta haber demostrado con anterioridad que eres capaz de cazar y desarrollar una serie de habilidades para ganarte la posibilidad de llevarlos y por último me dijeron también que era algo totalmente estético, pero que no tenía ninguna razón de tipo funcional ni práctica... a mí sinceramente me recuerda a nuestra querida corbata "tan útil" en nuestra cultura...

La sonrisa de Hiperion dijo...

Vaya tela de fotón... un placer haberme pasado por tu espacio.

Saludos y un abrazo.

KIKO dijo...

A mí me parece una foto bastante normal y corriente, nada del otro mundo, incluso mejorable

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece un FOTON!!

Lucía Piñero

Penélope Sierra dijo...

Lo espero con ansia, es una de mis pasiones y viendo tu trabajo ya se lo mucho y más que me puede impresionar.


Un abrazo, Daniel.

Penélope Sierra dijo...

Puntualizarlo con la corbata, es perfecto! Es o puede ser lo mismo.


Otro abrazo

Penélope Sierra dijo...

Su mirada es tierna e intensa a la vez, y los "palitos" son espigas de reflejos, es una preciosidad la foto... bueno ya me voy que me estoy haciendo muy pesada.

Besos

Petra Mafalda dijo...

Fantástica foto! Parabéns Daniel

Javier dijo...

Genial Daniel. Es un verdadero placer contemplar tu fotografía.

Saludos

Anónimo dijo...

Buena toma, aunque si vas al Amazonas es normal que te encuentres este tipo de tomas. Es como el que va al r
Rocío y no saca una buena toma de alguien llorando ante la Vírgen

Daniel Casares Román dijo...

Pues sí, amigo anónimo, ya lo creo! lo difícil sería al contrario, verdad? ¿te imaginas un Rociero llorando en medio del Amazonas?? jejeje..

Un abrazo... crack!

Antoñito de Carmen dijo...

Vaya erudito el anónimo en? jajaaaa crack!

Iracema forte Caingang dijo...

Como se chama a nação do indígena da fotografia.
Muito lindo deu blog.
Tudo de bom
Mil beijos

Daniel Casares Román dijo...

Olá Iracema. Resolvi entrar no Peru, mas para ir para essa área você pode obter através do Brasil, se você assim preferir. Saudações

Daniel Casares Román dijo...

Eu acredito que a Bolívia também é possível chegar à aldeia...

Ismael Castro dijo...

Bueno, para nada estoy de acuerdo con "KIKO". Me parece que hay que verse en una situación así para evaluar este tipo de trabajos.

Y en cuanto al comentario del "anónimo" pienso que un buen fotógrafo hace buenas fotos en El Rocío, o en el Amazonas, y un mal fotógrafo no hará buenas fotos en ninguna de las dos situaciones.

No hace mucho pude ver un trabajo de un fotógrafo de El Puerto que también estuvo en el Amazonas con tribus indígenas y el tipo utilizó "la técnica del flashazo limpio", nada que ver, hombre.

Unknown dijo...

worth appearing on Nat Geo. Congrats once again

FedericoFoto dijo...

Merited recognition from the National Geographic!
Congratulations

Ciao
Federico

Anónimo dijo...

Seus adornos chamam a atenção, mas os olhos... meio tristes... mais ainda.


Abraço!

Até outra visita.

Дмитрий dijo...

great shoot:)

Belén Dugarte dijo...

hola daniel te cuento que soy venezolana es imposible no conocer el amazonas por que forma parte de este pais con colores y aromas diferentes me gusta lo que haces ese ojo tuyo traspasa fronteras me gusta ese proyecto en el que desarrollas el corazon de cada trozo de tierra del pais que tocas espero hallas podido conocer otras etnias que son autoctonas de la zona como los wayu y los waraos son gente muy calida y humilde con lo poco que tienen son verdaderas almas con cuerpos con la inosencia de un ni;o pero con una sabiduria ansentral son gemte que forma parte de nuestra historia y raizes que hallas podido echar un vistazo al salto angel y conocer los tepuy y comer casabe de yuca amarga tuberculo muy comun en su alimentacion enhorabuena por tu vision mas alla de cada cosa sabes a ver si este proyecto toma como anexo paralelo el concepto del amor en su variedad y los puedas plasmar amor en su estado puro y natural saludos

Catalina dijo...

Hola Daniel!
Muchas gracias por pasar por mi blog.
De verdad Rumania es un pais muy hermoso. Francamente a mi me gustaria ir a fotografiar los lugares menos conocidos como pueblos o partes de las montanas.
El espanol me gusta mucho y logre aprenderlo sola.

Que tengas un lindo domingo.

Catalina dijo...

Aii pe olvide decirte sobre esta foto que me encanta!
Debes de estar muy orgulloso de que fue publicada en National Geographic. :D

Sigue asi!!!

Sandra fotografa dijo...

GRAN FOTOGRAFÍA! en realidad todas tus fotos lo son.. es que es impesionante tu trabajo y encima como persona también, felicidades por ello..